
MENSAJE DE LA 36
Comunicado del bloque sur de las farc-ep
“Mientras haya guerra, habrán actos de guerra de parte y parte”.
“Cuando el atacante es la Guerrilla y la víctima la Fuerza Pública, enseguida se escuchan los ladridos de una jauría de tuertos, porque solamente captan la mitad de la realidad circundante que a ellos les conviene, y expresan sus sesgadas opiniones fruto de su doble moral; y por lo mismo, de su doble rasero para valorar unos mismos hechos de manera maniquea, en buenos o malos, dependiendo de donde provengan estos: si del gobierno o de la guerrilla”
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC, EP, reiteraron su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas.
El grupo rebelde dio a conocer, a través de un comunicado divulgado en el portal Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, su voluntad de lograr una solución que permita tanto a sus hombres como al Gobierno de Juan Manuel Santos, poner fin a varias décadas de conflictos armados, muerte y tragedia para los colombianos.
El Bloque Sur de las FARC, también destaca en el texto fechado en septiembre de 2010, que la posición del actual Gobierno colombiano ha sido la de encumbrar propuestas apegadas a sus propios intereses como “la modalidad de la cacareada “seguridad democrática” ahora disfrazada como “seguridad ciudadana”. Su raíz igual. Matar y matar”.
El grupo se refiere al relanzamiento de la política de seguridad en su país, tras los ataques que han sido atribuidos a guerrilleros de las FARC y el ELN que han dejado al menos 40 policías y militares muertos en zonas rurales, según fuentes oficiales.
Ante esto, la organización exige un alto a la “manipulación y doble moral” de la nueva gestión presidencial. En ese sentido, el grupo explica que se ha tergiversado en varias ocasiones el resultado de algunos enfrentamientos con fuerzas de la seguridad de su país.
Las FARC, sostiene que algunos medios de comunicación han reseñado escritos a favor del Gobierno y tildado otros como “hechos de carácter internacional y perverso”atribuidos a la organización colombiana.
A través de varios casos expuestos por las FARC, se detallan sucesos que llegaron a medias a la opinión pública general, pues sólo se describen los “partes de victoria” del Gobierno y se filtran las bajas ocurridas en el interior del grupo.
“Mientras que personajes importantes de la vida pública del país”, “antes estos hechos contra la Guerrilla, guardan un alegre, vergonzoso y criminal silencio cómplice. ¡Nadie de ellos dice nada!”, expone el texto.
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, manifestó su complacencia a través de su cuenta de Twitter, por el comunicado divulgado este miércoles en el que las FARCreiteran su voluntad de dialogar con el Gobierno para buscar una solución política al conflicto armado.
La representante de Colombianos y Colombianas por la Paz, expresó que “Recibo con gran esperanza la comunicación d las FARC en la que reiteran Disposición a dialogar. La salida es pacífica”.
Córdoba ha encabezado diferentes operativos de liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC en los que ha servido de mediadora de paz en la lucha armada con el Gobierno de su país.
La senadora colombiana ha mantenido su voluntad de que sí se puede lograr la paz a través del diálogo y la deposición de las armas, por lo que su llamado no ha cesado para que se concrete una mesa de diálogo.
Las FARC dicen:
“Mientras haya guerra, habrán actos de guerra de parte y parte”.
Como estaba previsto las mentiras del “nuevo gobierno” una a una se desmoronan esa modalidad de la cacareada “seguridad democrática” ahora disfrazada como“seguridad ciudadana”; su raíz igual matar y matar.
Leamos parte Oficial de las Farc:
Unidades de “Misiones Especiales” del Bloque Sur, a las 19:30 horas, en la carretera Rio Negro, Doncello, en la vereda La Trinidad, emboscaron con cargas explosivas y fuego de ametralladora a un convoy de la Policía compuesto por 3 camionetas 4 puertas y un camión turbo.
La acción duró 30 minutos. Resultados: 14 policías muertos y 7 heridos; el camión totalmente destruido. Material recuperado: 11 fusiles M-16, entre ellos, dos con lanzagranadas M203 de 40mm, y 40 proveedores para los mismos; una ametralladora M-60 y un cañón de repuesto; una pistola P.B. 9m.m con dos proveedores; 1.770 cartuchos calibre 5,56; una canana con 100 cartuchos cal.7,72; 30 cartuchos 9m.m; 3 chalecos, 4 pavas, 4 riatas, dos relojes, 2 celulares, una cámara de fotografiar y una navaja. Propios sin novedad.
BASTA YA DE MANIPULACIÓN Y DOBLE MORAL
1.- Que los agentes de la policía incinerados en la emboscada del Doncello Caquetá, fue ocasionado por el incendio, resultado del efecto de la explosión sobre la gasolina del vehículo; y no un hecho intencional y perverso de la Guerrilla, como manipuladoramente lo está presentando el Gobierno a través de los grandes medios hablados y escritos a su disposición.
2.- Que lo sucedido en El Doncello es mucho menos grave que las matanzas de guerrilleros mientras duermen, por causa de bombas hasta de 500 kg lanzadas por los aviones de la Fuerza Aérea, donde los altos mandos militares en sus “partes de victoria” a la opinión pública, sin ruborizarse siquiera, dicen eufemísticamente: “Dados de baja tantos guerrilleros”; mientras que “personajes importantes de la vida pública del país”, antes estos hechos contra la Guerrilla, guardan un alegre, vergonzoso y criminal silencio cómplice. ¡Nadie de ellos dice nada!
3.- Cuando el atacante es la Guerrilla y la víctima la Fuerza Pública, enseguida se escuchan los ladridos de una jauría de tuertos, porque solamente captan la mitad de la realidad circundante que a ellos les conviene, y expresan sus sesgadas opiniones fruto de su doble moral; y por lo mismo, de su doble rasero para valorar unos mismos hechos de manera maniquea, en buenos o malos, dependiendo de donde provengan estos: si del gobierno o de la guerrilla.
4.- Son pocas las voces sensatas de juicio lógico e imparcial, donde vale la pena destacar entre otras, la del presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Rubén Salazar que dijo: “Para que se acaben estos hechos dolorosos de parte y parte, la única solución es dialogar para encontrarle una salida política al conflicto”;opinión esta, que las FARC comparten en su totalidad.
5.- Para la posesión del señor Santos nuestro comandante Alfonso Cano le hizo una invitación pública para sentarse a conversar entorno a la paz, y la respuesta de éste fue, en su discurso de posesión, inaceptable, arrogante y triunfalista, dejando entrever que él solamente estará dispuesto a sentarse con una Guerrilla derrotada, no para escucharla, sino para imponerle la voluntad del vencedor, que se supone sea él. Tanto él como su Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, el país es testigo, solamente le ofrecen a la Insurgencia la paz de los sepulcros, pax romana, y por ello, la repetitiva orden a la Fuerza Pública: “Arreciar, arreciar, arreciar”. Lo que es entendible, porque ninguno de ellos dos están exponiendo el pellejo, ni tampoco tienen a sus hijos comprometidos en la guerra; si lo estuvieran, entonces la divisa fuera: “Conciliar, conciliar, conciliar”.
6.- Mientras haya guerra, habrán actos de guerra de parte y parte.
7.- El Bloque Sur una vez más reitera ante la opinión pública nacional e internacional la disposición de las FARC EP para conversar con el actual Gobierno y encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, pero sin ningún tipo de condicionamiento. Lo que el Presidente está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo.
Septiembre de 2010
Estado Mayor del Bloque Sur, de las FARC, EP
Montañas del Caquetá
Bloque Sur: “Los que mueren de uno u otro bando, todos son colombianos, hijos de “Juan Pueblo”
Para conocimiento de nuestros lectores en Colombia y en el Mundo. La oligarquía colombiana todo lo tergiversa. Nada es confiable de lo que se expide desde la Casa de Nariño y sus medios adscritos a la inteligencia militar. ¡Qué barbaridad!
Observemos:
Militares manipuladores y mentirosos
El Frente 48 del Bloque Sur de las FARC EP informa:
1.- Que unidades de “Misiones Especiales” de ese Frente, el viernes 10 del presente mes, a las 05:00 h asaltó a dos Avanzadas de la Policía ubicadas en El Puente Internacional sobre el río san Miguel, departamento del Putumayo, en límites con el Ecuador.
2.- La dos Avanzadas fueron copadas en su totalidad.
3.- Los mandos militares colombianos al principio trataron de engañar a la opinión pública, afirmando que el ataque había sido con cilindros lanzados desde el lado ecuatoriano. Esta gran mentira no la pudieron consumar, gracias a las autoridades ecuatorianas, quienes de manera oportuna desmintieron las afirmaciones hechas a la prensa por el Sub-director de la Policía Nacional colombiana General Orlando Páez Varón, quien además dijo, que la Guerrilla había saqueado el comercio y las entidades bancarias, cuando en ese lugar no hay ni comercio ni entidades bancarias.
4.- Es una monumental y premeditada mentira el afirmar que se utilizaron cilindros, y de que aún hay 15 de ellos que no han explotado, y por lo tanto, “por seguridad”, no se permite que los periodistas y civiles entren al lugar de los hechos. Esto es falso de toda falsedad, porque no se utilizaron cilindros. Lo que están haciendo los militares responsables de la seguridad del área, es ganando tiempo para borrar todas las evidencias que muestran que lo que hubo fue un asalto y no un hostigamiento, como ellos han afirmado en declaraciones públicas. En una sola palabra, están es arreglando el teatro de los hechos, para que la realidad modificada que van a mostrar, concuerde con la mentira que se han inventado.
5.-Para desgracia de nuestra Patria esta guerra fratricida se prolongará indefinidamente, mientras la mayoría de los altos mandos militares carezcan de honor militar, y alimenten su opaco prestigio con mentiras y manipulaciones, hasta tal punto, que el pueblo siempre desconocerá las verdaderas circunstancias de cómo se dan los hechos de orden público, lo que le impedirá medir la verdadera y trágica magnitud que ha alcanzado el conflicto social y armado en Colombia, y por lo mismo, no se movilizará para exigir una salida política al conflicto, ya que los que mueren de uno u otro bando, todos son colombianos, hijos de “Juan Pueblo”.
Estado Mayor Frente 48
Bloque Sur de las FARC-EP
Montañas de Colombia, septiembre 9 de 2010.
PRONUNCIAMIENTO DE LAS FARC, CON MOTIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LAS SELVAS DEL SUR
El pueblo de Colombia y el mundo observan el triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana, hecho perfectamente reflejado en la prensa amarillista del régimen, que acuciosa ha desplegado ediciones especiales, no para lamentar la violencia y clamar por la paz, como demandan los colombianos, sino para cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia.
Voceros de gobierno y analistas de bolsillo nutren la pretensión que por medio siglo ha amamantado la clase terrateniente y corrompida que gobierna: exterminar por la vía militar a la rebelión insurgente.
Cuán lejos están de la realidad que representan las FARC-EP en Colombia, y su símbolo revolucionario de resistencia, guías que hoy se propagan incluso más allá de la América Latina.
Sabemos que los ejecutores de la guerra del régimen, ni por un minuto piensan que sus bombas de racimo pueden alcanzar a sus soldados y policías que permanecen como nuestros prisioneros de guerra en la selva. Nada les detiene de lanzar sus bombardeos feroces, inclusive asesinar a mansalva a sus propios hombres que dignamente han defendido sus políticas.
Esta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera. Ahí está el secreto que nos proyecta al futuro tanto en las selvas como en las ciudades de Colombia.
Mientras haya injusticia, desplazados y desterrados, acaparamiento de la tierra y la riqueza, bandas de narcotraficantes y paramilitares cogobernando, impunidad, corrupción, pobreza extrema, falta de garantías para participar políticamente por la vía pacífica y democrática, y mientras haya pérdida de soberanía y saqueo de nuestros recursos naturales, ahí seguirán apareciendo sin cesar los semilleros genuinos para la existencia de las FARC-EP.
No obstante seguimos reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen. Lo que reclamamos ya lo comunicó con meridiana claridad nuestro comandante Alfonso Cano: el único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra.
Finalmente queremos corroborar que no nos alegra la muerte de nuestro adversario. Jamás la revista y la emisora Resistencia, órganos informativos de las FARC-EP, han celebrado muerte alguna.
Por el contrario, asumimos con disciplina el pensamiento Fariano y los lineamientos del Estado Mayor y el Secretariado Nacional, que claramente y desde siempre han lamentado la violencia, y en cambio hemos defendido y propuesto el dialogo y la paz. Acaso no fue esa la inspiración de la exterminada Unión Patriótica ¿y no son los mismos lineamientos democráticos, pluralistas y pacifistas del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia?
Convocamos a la comunidad nacional e internacional a que no se deje engañar fácilmente con los cantos de sirena que han proclamado el presidente J. M. Santos desde Nueva York y sus esbirros desde los periódicos y micrófonos de Colombia.
No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación. En su momento el Secretariado habrá de comunicar la realidad de los hechos sucedidos en las selvas del sur de Colombia, por lo mismo no agregamos nada sobre estos acontecimientos. Entretanto, nos cubre el honor y la gloria de seguir luchando y resistiendo hasta alcanzar una Nueva Colombia, en paz con justicia y democracia.
Revista Resistencia, edición nacional, septiembre 24 de 2010
23 de setiembre de 2010
MENSAJE DE LA 36
CAYÓ EN COMBATE EL COMANDANTE DE LAS FARC; JORGE BRICEÑO “EL MONO JOJOY”
“ESTA ES MI BIENVENIDA A LAS FARC”: PRESIDENTE DE COLOMBIA
“Es una noticia histórica”, dijo el Presidente Santos desde Nueva York, al asistir a una rueda de prensa con la presencia de una nube de periodistas de todo el mundo, para revelar detalles de la operación que denominó “Sodoma”.
“La muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy” o “Jorge Briceño Suárez”, representa una “importante victoria” para Colombia, aseguró hoy la Casa Blanca”.
Hoy se conoció la muerte en combate del Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia FARC, Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”. Fueron por él 60 naves de guerra entre aviones y helicópteros, después del bombardeo aéreo con bombas de quinientos kilos durante la noche y la madrugada, fue rodeado por tropas de elite y allí fue abatido.
El diario El Tiempo de la familia del Presidente Santos, propuso a través de su página web salir a festejar este triunfo para la oligarquía y el fascismo colombiano. Pero al no encontrar eco tuvieron que echar marcha atrás la idea.
El Propio Presidente Santos, prefirió festejar la muerte de Briceño en Nueva York, y allí se entrevistará con Obama, para ofrecerle su botín de guerra.
Miles de noticias campean por Internet, las principales portadas de los mayores diarios del mundo celebran el acontecimiento, se sienten felices, hablan de la destrucción de las FARC, de la probable rendición de sus jefes, inclusive ya le han ofrecido al Comandante Alfonso Cano la rendición incondicional, con la promesa de respetarle la vida a él y al resto de la cúpula del secretariado.
Impresiona el alboroto de la derecha, y el silencio de la izquierda latinoamericana y mundial ante el hecho de la muerte de Briceño. Pareciera como si la derecha temerosa se sintiera con esta muerte un poco más tranquila, y como si la izquierda vergonzosa descansara un poco más en paz con su conciencia.
Hemos querido hoy trasmitirles esta noticia de la muerte de Briceño, el “Mono Jojoy”, pero se nos hace imposible sin recurrir a la prensa de la derecha colombiana, trasuntan en cada palabra en cada letra la alegría infinita de los cobardes, de aquellos que no respetan a los hombres ni aún después de muertos.
Los burócratas que no se han movido siquiera de las comodidades y buenos servicios de los barrios opulentos de las grandes ciudades. Esos cagatintas de cuello blanco, se frotan las manos, y la alegría les durará hasta que aparezca otro “Mono Jojoy”, por que su “cagalera” es endémica e infinita.
El Presidente de Colombia, Manuel Santos dijo que la operación se venía planeando desde hace mucho tiempo. Reveló que antes de tomar el avión para trasladarse a Nueva York se reunió con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con los comandantes, con el director general de la Policía, Óscar Naranjo, y “autoricé esta operación que se realizó en la madrugada del día de ayer miércoles”, dijo.
En la operación “Sodoma” que se realizó en “la madre de todos los campamentos”, como lo calificó el ministro de Defensa, participaron cerca de 38 aviones de la FAC, 30 helicópteros del Ejército y 4 aviones más. El Mandatario de los colombianos explicó que el desembarco se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta.
Santos les informó a los periodistas que “esta mañana del jueves, me llamó el ministro de la Defensa para decirme que ya había sido identificado el cadáver de alias “el mono Jojoy”.
Fuentes militares indicaron que en las filas de la subversión se produjo al menos otras 20 bajas, y no se descarta que se encuentren otros importantes dirigentes subversivos, que están siendo trasladadas a los centros urbanos para proceder a su identificación. De parte de las Fuerzas Militares, apenas fueron reportados seis militares heridos.
El ministro de Defensa, informó que en los operativos fue muerta “Sasha”, una perra antiexplosivos que acompañaba a los militares en el operativo que concluyó con la muerte de uno de los miembros de lasFARC más temido.
El ministro de Defensa pidió a alias “Alfonso Cano” que se entregue, lo mismo solicitó a los otros dirigentes de la subversión, no solo de las FARC, sino del ELN. “El llamado es a que se desmovilicen, que se entreguen”, dijo el funcionario.
La operación Sodoma, con la cual se dio de baja a Jorge Briceño Suárez, más conocido con el alias del “Mono Jojoy”, fue conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia y laFuerza Aérea.
Del bombardeo, sobre el sector de La Escalera en La Macarena, se encargó la Fuerza Aérea, la inteligencia fue obra de la Policía y la Armada Nacional, mientras que la séptima brigada del Ejército Nacional dio el apoyo táctico en tierra.
Fuentes del Ejército indicaron que el apoyo de un informante fue definitivo para lograr la baja del Mono Jojoy, a quien se le recuerda porque él y su hermano pusieron los alambres a varios secuestrados.
En la operación, que comprometió un alto número de uniformados, fueron impactados dos helicópteros del Ejército y resultaron heridos cinco militares.
En el reporte que el Ministro de Defensa dio en público al Presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera dijo que era “un inmenso honor darle este parte de victoria en la operación “Sodoma” que se realizó ayer miércoles y hoy jueves en la madriguera de las FARC en La Macarena”
“Le podemos confirmar llegamos a la madre de todos los campamentos de las FARC, de más de 300 metros con un bunker en concreto, con túneles de escape. Dimos el golpe más contundente contra el hombre más odiado de Colombia”, agregó el Ministro.
“Ayer miércoles tuvimos nueve combates durante el día. Quiero destacar el estricto compromiso del deber de los altos oficiales que pudieron manejar con discreción la muerte en combate de este cabecilla”, dijo Rivera.
De igual forma envió un mensaje al máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, a quien le advirtió que se entregue para garantizarle la vida y un trato digno, al igual que todos los miembros de las FARC que decidan desmovilizarse.
“En este éxito de todos los colombianos tuvo colaboración importantes estructuras de la guerrilla. Las FARC se están desmoronando, por eso hago el llamado para que se desmovilicen, porque vamos a conquistar la paz, con la razón o con la fuerza. Nuestras fuerzas militares mantendrán la ofensiva, no es momento de triunfalismos y seguiremos arreciando contra las FARC”, concluyó.
En comunicación con Caracol Radio, el ministro de Defensa aseguró que por ahora se puede confirmar la muerte de siete guerrilleros, tras el operativo contra “Jorge Briceño”.
“Podemos confirmar que el objetivo fundamental de la operación, alias “Mono Jojoy”, fue abatido en combates, en la medida en que se avance en la identificación, tendremos más detalles”, señaló Rivera.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa dijo que tiene el inmenso honor de entregar un parte de victoria de la operación Sodoma que culminó con la muerte del jefe de la FARC.
“Hemos llegado a la guarida misma de las FARC, señor presidente”, dijo Rivera Salazar.
El Ministro manifestó que fue una operación coordinada de todas las fuerzas y un grupo especializado en la región de La Arandia.
“Hemos dado uno de los golpes más fuertes en la historia de las FARC en Colombia y estamos hablando de la muerte de uno de los colombianos más odiados por su crueldad”, afirmó el alto funcionario.
“Es un día de gloria, de júbilo para los colombianos, agradecemos a Dios y a las Fuerzas Militares por un trabajo conjunto, sin celos y de alta precisión y de combates muy intensos”,concluyo Rodrigo Rivera.
El Mono Jojoy, el cabecilla militar de la guerrilla más antigua de América Latina, ha sido abatido por el Ejército de Colombia en la zona selvática de La Macarena en el sur del país. Según el presidenteJuan Manuel Santos, “es el golpe más contundente en la historia de las FARC”.
“El símbolo del terror en Colombia ha caído en una operación que realizaron las Fuerzas Armadas. Alias Mono Jojoy fue dado de baja, eso es una noticia histórica. Es el golpe más contundente que se ha dado a las FARC en su historia”, ha dicho Santos a los periodistas en Nueva York.
Durante años el Mono Jojoy fue objetivo prioritario de las fuerzas militares. Su muerte representa un duro golpe para las FARC, después de la desaparición de dos de sus jefes en 2008, Raúl Reyes, que murió también en un bombardeo en marzo, y el histórico líder Manuel Marulanda, Tirofijo, quien falleció en marzo de ese año tras una larga enfermedad. Algunos políticos colombianos consideran esta baja de la guerrilla como “más contundente” que la del mismo Reyes. Tras la muerte de Tirofijo y de Reyes, Mono Jojoy había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el número dos, por debajo de Alfonso Cano.
Los resultados de la operación han despertado las loas de la Casa Blanca, que a través de uno de sus portavoces ha calificado de “importante victoria” para Colombia la muerte de Mono Jojoy. Santostiene previsto reunirse mañana con el presidente Barack Obama para hablar de este último acontecimiento y de la política general de lucha contra el narcotráfico.
Según la Fiscalía General, Mono Jojoy, nacido en 1953, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Se vinculó al movimiento guerrillero en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo hasta llegar a pertenecer al secretariado de las FARC.
El ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, ha dicho que Mono Jojoy tenía bajo su mando gran parte de la estrategia de la principal guerrilla colombiana.
La noticia, según varios analistas, genera una esperanza para los sectores de la derecha. Quienes creen debilitada la estructura militar de esta organización guerrillera, la más antigua de América Latina, se debería apresurar una solución final, un diálogo. Joaquín Gómez, comandante del frente sur, también estratega militar, podría ser el reemplazo de Mono Jojoy.
El diario El Tiempo de Bogotá informa de que oficiales que dirigen la operación de la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea lograron llegar hasta el campamento en La Macarena y lo rodearon. Según las mismas fuentes, aún continúan los combates en la zona.
Dijo Santos en Nueva York: “Esta es la operación bienvenida a las FARC. Quiero decirles que vamos a por ellos, no vamos a bajar la guardia, falta mucho camino por recorrer”, ha advertido el presidente colombiano.
Santos fue quien confirmó en marzo de 2008 como ministro de Defensa del gabinete de Álvaro Uribe la muerte de Raúl Reyes, uno de los cinco miembros del secretariado, órgano de dirección de la guerrilla, en una operación militar en territorio ecuatoriano, a dos kilómetros de la frontera del departamento de Putumayo. Raúl Reyes era el portavoz de las FARC, el jefe del frente internacional, el que daba las entrevistas, el contacto de la guerrilla con el mundo.
Casa Blanca: muerte de “Mono Jojoy” es “importante victoria” para Colombia.
La muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy” o “Jorge Briceño Suárez”, representa una “importante victoria” para Colombia, aseguró hoy la Casa Blanca.
“Apoyamos firmemente al pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente Juan Manuel Santos en sus esfuerzos por combatir a las FARC”, indicó a la agencia española Efe el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer.
La “Operación Sodoma”, en la que murió el “Mono Jojoy”, será uno de los asuntos que saldrán a relucir en la reunión que el viernes sostendrán el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el mandatario colombiano, al margen de la Asamblea General de la ONU, señaló Hammer.
“El presidente Obama tiene mucho interés en abordar este último acontecimiento clave y otros importantes asuntos bilaterales, regionales y globales cuando se reúna con el presidente Santos mañana”, explicó el portavoz.
Desde el 2009 venían los operativos contra “El Mono Jojoy”
Los intensos operativos contra Víctor Julio Suárez Rojas, alias “El Mono Jojoy”, comenzaron en el 2009.
El 21 de septiembre del año pasado murieron 25 guerrilleros de su cordón de seguridad en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Explicó que este operativo estaba dirigido contra los frentes 51 y 43 de las FARC. “Vamos a continuar hasta acabar con el Bloque Sur de las FARC y lograr este objetivo.”
El objetivo llegó hoy con la muerte del temido jefe guerrillero en la “Operación Sodoma”.
De origen campesino Briceño, no recibió educación en ningún centro educativo y los pocos conocimientos académicos los adquirió de manera empírica, desde temprana edad convivió con las actividades desarrolladas por las FARC.
Se vinculó a la guerrilla en el año de 1975, como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos dentro de la organización hasta lograr pertenecer al “secretariado”.
Inicialmente fue instruido por el guerrillero Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, comenzando sus actividades guerrilleras en la serranía de La Macarena, casa cuna y un campamento denominado “la resistencia”, ubicado a mano derecha del río Cafre, denominado Cerro Pescuezo.
A principios de la década de los 80, fue enviado como cabecilla de las cuadrillas 14 y 15 ubicadas en el departamento del caquetá y que en esa época pertenecía al estado mayor central de las “FARC”. Allí su principal actividad la dirigió a la consecución de finanzas por medio de impuestos, compra de armamento y explosivos, reclutamiento y adoctrinamiento. Su principal base de asentamiento fue remolinos delCaguán en el Caquetá.
En el año de 1990 es nombrado como máximo cabecilla del bloque oriental en reemplazo de Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, incrementando sus acciones armadas de gran alcance contra poblaciones y unidades militares, entre las que se destaca el asalto a la base militar de Girasol, ubicada en la serranía de la macarena el 8 de enero de 1991.
En el mes de abril de 1993, durante el desarrollo de la VIII Conferencia es nombrado como miembro del secretariado, para que se desempeñe como encargado militar de la organización.
Jorge Briceño Suárez murió combatiendo en su tierra Colombia, combatiente durante 42 años en las FARC, hijo de otro guerrillero, hermano de guerrillero, enfrentó al imperialismo norteamericano, y a sus mercenarios el Ejército de la oligarquía colombiana. El “Mono Jojoy” cayó junto a varios compañeros de las FARC, en la Sierra de la Macarena, plena selva y montaña, padecía de diabetes, al igual que el Che que sufría asma, nada lo detuvo en su decisión y convicción y durante años combatió contra los medios técnicos más modernos de los yanquis. Aviones espías, satélites, y las mismas armas que se utilizan en Afganistán, Irak, y Medio Oriente contra el pueblo.
A pocos días de que otro guerrillero Latinoamericano cayera en combate, Ernesto Che Guevara, también en la selva, librando una guerra contra los imperialistas yanquis, y los lacayos entrenados por los“Rangers” norteamericanos, Briceño sigue el camino de los luchadores sociales que en todas las épocas continúan la lucha donde quiera que estén.
¡Que diferencia! El comportamiento de la izquierda Latinoamericana de aquellos años con la actual. Si la muerte de Briceño hubiera sido en aquellos años del Che, a esta hora ya estaría los jóvenes estudiantes en la calle manifestando, los sindicatos habrían llamado a la huelga, alguna bandera norteamericana estaría ardiendo en la avenida, y los muros se llenarían de afiches del guerrillero muerto.
Pero de aquellos años en nuestros países ha sucedido que sobre la sangre de tantos caídos en la lucha, de compañeros heroicos y desaparecidos, otros que salvaron el pellejo, se han entronizado, y de aquella epopeya prefieren olvidar lo acontecido y se han juntado con lo nuevo, lo pragmático, han sentado cabeza, se han agiornado, han cambiado principios por el triunfo en las urnas y las alianzas con la oligarquía y el Fondo Monetario internacional.
Ya lo decía el Che que “en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.
Estos nuevos gobernantes, antiguos jefes guerrilleros, que el enemigo le respeto la vida y que pueden contar el cuento, en cambio podrían responderle a Guevara que también hay otras vías democráticas, para llegar hasta el poder, premiar a los toros de raza en la Rural, usar la estancia presidencial para descansar, dar un paseo por el parque con Bush de anfitrión, viajar en un avión particular prestado por la oligarquía, recibir a la “gusanera cubana” en la Casa presidencial, y brindar con champaña con los representantes del Banco Mundial.
No es por radicales, ni izquierdista siquiera, en esta nueva vida actual de jubilados que nos toca padecer, de sorpresa en sorpresa, víctimas del sedentarismo y de seguir viviendo para ver en que quedó todo aquello y en que terminaron los que un día fueron nuestra guía.
Hoy nos da vergüenza no decir nada de este hombre, no hacerles llegar otra opinión distinta a la que verán y escucharan en los informativos de los grandes medios y en las cadenas de la CNN. Ya no es redituable un revolucionario Latinoamericano para el capitalismo, ni para estampar camisetas, y escribir frases de ternura. Habrá que esperar que se le condene de asesino, terrorista, traficante, secuestrador, y antisocial.
El terrorismo de Estado y el imperialismo yanqui, continúan asesinando desde el aire con sus bombas de 500 kilos a hombres como el “Mono Jojoy”, como lo hicieron con el Comandante Reyes, y como lo hacen con pueblos indefensos. Esa es la gran cobardía del terrorismo de Estado y de unas Fuerzas Armadas, que para abatir a un guerrillero, no tienen vergüenza de emplear sesenta naves de guerra y lanzar bombas sobre un campamento cuando los guerrilleros están durmiendo.
COMANDANTE JORGE BRICEÑO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA FARC.
CAIDO EN COMBATE CONTRA LAS FUERZAS MILITARES DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA, Y CIENTOS DE OFICIALES YANQUIS DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN NORTEAMERICANAS EN ESE PAIS.
42 AÑOS DE MONTAÑA Y SELVA DEL COMANDANTE BRICEÑO DE LA ÚNICA GUERRILLA COMUNISTA DE LATINOAMERICA.
ANTES SE PREGUNTABA:
¡QUE DIRÁ EL SANTO PADRE QUE VIVE EN ROMA! ¡QUE LES ESTÁN ASESINANDO A SU PALOMA!
AHORA DEBERÍAMOS PREGUNTAR:
¡QUE DIRÁN LOS REVOLUCIONARIOS Y COMUNISTAS QUE EL IMPERIALISMO, LES ESTA ASESINANDO A SUS CAMARADAS!
www.radio36.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario