miércoles, 12 de febrero de 2020

REALIZAR LAS SUPUESTAS REFORMA QUE PROPONE LA LLAMADAS SCJN ES APOYAR Y CONSOLIDAR A LOS MISMOS GRUPOS BUROCRÁTICOS QUE YA ESTÁN ENQUISTADOS EN SU POSICIONES PRIVILEGIADAS


REALIZAR  LAS  SUPUESTAS    REFORMA  QUE  PROPONE  LA  LLAMADAS  SCJN    ES  APOYAR  Y CONSOLIDAR   A LOS  MISMOS  GRUPOS   BUROCRÁTICOS  QUE  YA  ESTÁN    ENQUISTADOS    EN SU POSICIONES  PRIVILEGIADAS

Exmagistrado federal , Francico  Salvador  Pérez y  Giap  Salvador  Díaz, juristas.  12 de febrero de  2020 Oaxaca, México.

Acerca de la publicación de propuesta de la llamada Suprema Corte de Justicia para una “Reforma para el Poder Judicial de la Federación" (sic) dentro de un supuesto proceso de colaboración institucional para trazar el camino hacia una mejor Justicia, disque con pleno respeto a la División de Poderes y a la Independencia Judicial, quienes suscribimos este documento ciudadanos y abogados juristas de la República mexicana manifestamos que dicha propuesta es totalmente inapropiada ya que quién la suscribe se caracteriza precisamente por violar de manera sistemática todo el entramado jurídico empezando por nuestra Constitución, por lo que la supuesta colaboración institucional "para una mejor  justicia" no deja de ser más que una actitud hipócrita , su pretensión de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos, no deja de ser por lo mismo más que otra afirmación falaz . 
Por lo que hace a su fundamentación en la División de Poderes también resulta una afirmación desprovista de congruencia: este principio de la política del Estado moderno es violado todos los días por la supuesta Suprema  Corte de  Justicia de la  Nación, SCJN : véanse si no los altísimos y chiflados sueldos que se hacen ganar los ministros de la SCJN y los demás jueces y personas que ocupan los demás altos cargos del Poder Judicial. A través de triquiñuelas y argumentaciones falaces todos estos altos cargos han seguido manteniendo vigentes los altísimos y exorbitantes  sueldos que se hacen devengar. No es el principio de la División de Poderes el que puede servir de racional fundamento a las altísimos sueldos en esta cuestión . Conforme al artículo 17 constitucional nadie puede hacerse justicia por propia mano ni ejercer violencia no sólo para reclamar sus altísimos sueldos sino también para determinar seguir autoaplicándose los exagerados sueldos que así mismos se pagan . Conformamos un Estado  de Derecho y así  los ministros no tienen facultades para señalarse los altísimos emolumentos que perciben,  jurídicamente por ello quien debe fijarle por principio constitucional los salarios de los referidos funcionarios es el Presidente de la República como máximo rector del Estado; los ministros cortesianos abusan de los cargos que el Estado les ha conferido; quisiéramos que al efecto que los mexicanos no hagamos el papel de tontos  y que el Presidente de la República como máximo rector del Estado haga desaparece a ese órgano nefasto que es la Suprema Corte para que la nueva SCJN , ya con una nueva denominación desprovista de alardes supremacistas se integre de personas decentes y prestigiosas por su alta civilidad y don de gentes y que se integre tanto por juristas destacados por su prosapia  cultural y cívica , desprovistos  de andanzas en los partidos políticos; y que se propongan asimismo para esos altos cargos a personas profesionales de otras carreras como las que se ocupan de las ciencias políticas y sociales, la filosofía y la historia , en fin . Estos nuevos ministros contarían con el auxilio de otros profesionistas destacados en las ciencias jurídicas para el mejor cumplimiento de sus cometidos; De la llamada Suprema Corte y todos los demás altos cargos que actualmente se desempeña  en el Poder Judicial Federal deben quedar eliminados y sin ningún derecho a indemnizaciones dada la terrible deshonestidad que ha mediado en el desempeño de los cargos. La nueva Suprema Corte debe integrarse por 26 elementos y debe  funcionar mediante salas integradas de tres jueces, que se elimine la denominación y la nomenclatura de "ministros". Insistimos que quien tiene la obligación de fijar los salarios  de los ministros es el Presidente de la República como máximo rector del Estado, Auxiliado por la Cámara  de Diputados  Federal competente  en la materia del establecimiento y control de los tabuladores de sueldos respectivos, lo  cual   de  ninguna  manera  es   una  cuestión del  principio  de la División de  Poderes  …
Los sueldos de los demás jueces y magistrados y demás altos funcionarios y empleados del PJF deben ser establecidos asimismo bajo los principios así señalados; insistimos    en  que la  tal Suprema  Corte   carece  de  competencias  y de  jurisdicción   para  establecer     los  salarios   de  dichos    “ministros”  y demás   funcionarios  mencionados;    si  dichos  altos funcionarios   carecen de  competencia   y de  jurisdicción  para   resolver   las  controversias   en la  materia  de  sus  altas    remuneraciones,  ello  significa  que  no  pueden  existir  ni  constituirse artificialmente   las  litis  procesales,  las  que    como  está  actuando   la SCJN    y  quienes  la  sostienen  y solapan los  partidos  políticos   trasnochados  PRI,  PAN y   PRD,  litis   que  no  son  más  que meras  falacias o entelequias   en un sentido  aristotélico . 

En  cuanto  a  la    estructura    del  Poder  Judicial  para  aligerar    su  pesada   carga  para  la  Nación,  se  debe  pasar  a  una  nueva  integración    consistente  en que  los  tribunales  colegiados   ya no se integren   por  tres  magistrados  sino únicamente  por  uno solo;  la  inmensa  mayoría , un 90%   de los  asuntos  de  que  conocen  dichos  sujetos   lo constituye    resoluciones   de  mero  “machote”  , sin  mayor  problema  jurídico  que resolver,  que no representa  mayor  problema  práctico  que resolver; de  ahí   que  una  mínima  cantidad  de esos  asuntos   conlleva  a  algún problema   o  complejidad   para su resolución,  con esto aumentará  la  cantidad  de  tales  unidades  laborales; con los actuales tribunales  colegiados  desde  hace  muchos  años   constituyen  una  rémora  nefasta que  sangra  la  economía  nacional;       para  aligerar  la  carga de trabajo que  pesa   sobre   el  Poder  Judicial  se  le  deben descargar    una  cantidad  de  trabajo   que represente    cuando   menos   el   50%  y esa  carga de  trabajo   debe pasarse a los tribunales  del  fuero  común de  todo  el  país;   resulta    un contrasentido   que raya   en la  estupidez  que   a los   ahora  los  tribunales  unitarios    se  les  presenta   dar   una  estructura    de  tres  magistrados, lo  cual  es  absurdo   por los  motivos  antes  expuestos;  estas  unidades  de  trabajo , se  han  venido  desempeñando    de  una  manera  correcta    como lo  prueban sus  estadísticas ,  publicadas  por el  mismo  Poder   Judicial  Federal;  tomar  las  medias   aquí propuestas    es  urgente   pues  los  grupos privilegiados    incrustados   en el  Poder Judicial  Federal  por el poder    que ya  han  acumulado a los  largo de  muchos  años  se sienten  intocables;   realizar  las  supuestas    reformas  que  propone  la  llamadas  SCJN    es  apoyar  y consolidar   a los  mismos  grupos   burocráticos  que  ya  están    enquistados    en su posiciones  privilegiadas,  es  conceder   más  privilegios  a esos   grupos   que  son   los  que   se  mueven   dentro del  PRI , PAN y PRD.  Asimismo se debe   desmantelar  y hacer  desaparecer  al Consejo de la  Judicatura  Federal , al  cual   se le  aplican  las  mismas  gravísimas  fallas  de   que adolecen los  otros  grupos    enquistados  principalmente    en la  Suprema  Corte  y  en     los  demás  juzgados  y   tribunales  federales ;  para  aligerar  la  carga  de  trabajo  de  esos  tribunales,  es  urgente    quitarles    cuando  menos   el 50 %  de la  misma  , mediante la  metodología      antes   mencionada;  ninguno  de   todos  esos   funcionarios   son indispensables  incluso   se les  debe despedir  a todos  aquellos    elementos  de los que  es  evidente  que  su concurso    en el quehacer  judicial   es  nocivo;  ya  basta de  hipocresías   y solapamientos   hacia    dicha   burocracia    judicial.  

Hay  que  considerar  la  propuesta    de  reformar  al PJF  proviene  de los sectores   más  reaccionarios de  ese poder  y de  las  oligarquías  que se  han  visto  favorecidas  con los  cuantiosos  recursos    que maneja   el  mismo  alto poder;  se  advierten  las  mismas  tendencias  hipócritas  que prevalecen desde   que las  actuales  burocracias     dieron   el   golpe  reaccionario  al   inicio  del   gobierno de  Ernesto  Zedillo  respaldado  en  toda  su línea  por el   gobierno  mafioso    de  Carlos Salinas  de  Gortari, por lo que    el  gobierno   y los   equipos  que lo  acompañan    de Andrés  Manuel   López    Obrador   hará  muy  mal   a la  Nación  mexicana  de   respaldar   la   acometida   de  que nos  ocupamos   proveniente de los  sucedáneos  de  nefasta   memoria    como  son   los  azuelagüitrones, los ortizmayagoitías, los luismaríaguilarmorales usurpadores   de altos  cargos    en la  burocracia  federal; los olgasanchezcorderos también  usurpadores   en altos  cargos   de la  federación  -Suprema   Corte  y Senado-.  ¿Por cuál  alto cargo  le  paga la  Federación  a esta  señora ,  la  SCJ  o la Secretaría  de  Gobernación y porqué  tantos privilegios a esa  gris  funcionaria,  merece  desempeñar   el delicado  alto  cargo   que le   confirió con prevaricación Andrés  Manuel López  Obrador? Continuaremos. Hasta luego. 
#reformajudicial  2020 pdf presentada  por AZaldivar   bit.ly/3bvJpOx                             


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