REALIZAR
LAS SUPUESTAS REFORMA
QUE PROPONE LA
LLAMADAS SCJN ES
APOYAR Y CONSOLIDAR A LOS
MISMOS GRUPOS BUROCRÁTICOS
QUE YA ESTÁN
ENQUISTADOS EN SU
POSICIONES PRIVILEGIADAS
Exmagistrado federal , Francico
Salvador Pérez y Giap
Salvador Díaz, juristas. 12 de febrero de 2020 Oaxaca, México.
Acerca de la publicación de
propuesta de la llamada Suprema Corte de Justicia para una “Reforma para el Poder
Judicial de la Federación" (sic) dentro de un supuesto proceso de
colaboración institucional para trazar el camino hacia una mejor Justicia,
disque con pleno respeto a la División de Poderes y a la Independencia Judicial,
quienes suscribimos este documento ciudadanos y abogados juristas de la
República mexicana manifestamos que dicha propuesta es totalmente inapropiada
ya que quién la suscribe se caracteriza precisamente por violar de manera
sistemática todo el entramado jurídico empezando por nuestra Constitución, por
lo que la supuesta colaboración institucional "para una mejor
justicia" no deja de ser más que una actitud hipócrita , su pretensión de
elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos,
no deja de ser por lo mismo más que otra afirmación falaz .
Por lo
que hace a su fundamentación en la División de Poderes también resulta una
afirmación desprovista de congruencia: este principio de la política del Estado
moderno es violado todos los días por la supuesta Suprema Corte de
Justicia de la Nación, SCJN :
véanse si no los altísimos y chiflados sueldos que se hacen ganar los ministros
de la SCJN y los demás jueces y personas que ocupan los demás altos cargos del
Poder Judicial. A través de triquiñuelas y argumentaciones falaces todos estos
altos cargos han seguido manteniendo vigentes los altísimos y exorbitantes sueldos que se hacen devengar. No es el
principio de la División de Poderes el que puede servir de racional fundamento
a las altísimos sueldos en esta cuestión . Conforme al artículo 17 constitucional
nadie puede hacerse justicia por propia mano ni ejercer violencia no sólo para
reclamar sus altísimos sueldos sino también para determinar seguir
autoaplicándose los exagerados sueldos que así mismos se pagan . Conformamos un
Estado de Derecho y así los
ministros no tienen facultades para señalarse los altísimos emolumentos que
perciben, jurídicamente por ello quien debe fijarle por principio constitucional
los salarios de los referidos funcionarios es el Presidente de la República
como máximo rector del Estado; los ministros cortesianos abusan de los cargos
que el Estado les ha conferido; quisiéramos que al efecto que los mexicanos no
hagamos el papel de tontos y que el Presidente de la República como
máximo rector del Estado haga desaparece a ese órgano nefasto que es la Suprema
Corte para que la nueva SCJN , ya con una nueva denominación desprovista de
alardes supremacistas se integre de personas decentes y prestigiosas por su
alta civilidad y don de gentes y que se integre tanto por juristas destacados
por su prosapia cultural y cívica , desprovistos de andanzas en los
partidos políticos; y que se propongan asimismo para esos altos cargos a personas
profesionales de otras carreras como las que se ocupan de las ciencias
políticas y sociales, la filosofía y la historia , en fin . Estos nuevos
ministros contarían con el auxilio de otros profesionistas destacados en las
ciencias jurídicas para el mejor cumplimiento de sus cometidos; De la llamada Suprema
Corte y todos los demás altos cargos que actualmente se desempeña en el Poder Judicial Federal deben quedar
eliminados y sin ningún derecho a indemnizaciones dada la terrible deshonestidad
que ha mediado en el desempeño de los cargos. La nueva Suprema Corte debe integrarse
por 26 elementos y debe funcionar mediante salas integradas de tres
jueces, que se elimine la denominación y la nomenclatura de
"ministros". Insistimos que quien tiene la obligación de fijar los salarios
de los ministros es el Presidente de la República como máximo rector del Estado,
Auxiliado por la Cámara de Diputados Federal competente en la materia del establecimiento y control de
los tabuladores de sueldos respectivos, lo
cual de ninguna
manera es una
cuestión del principio de la División de Poderes …
Los
sueldos de los demás jueces y magistrados y demás altos funcionarios y
empleados del PJF deben ser establecidos asimismo bajo los principios así
señalados; insistimos en que la
tal Suprema Corte carece
de competencias y de
jurisdicción para establecer
los salarios de
dichos “ministros” y demás
funcionarios mencionados; si
dichos altos funcionarios carecen de
competencia y de jurisdicción
para resolver las
controversias en la materia
de sus altas
remuneraciones, ello significa
que no pueden
existir ni constituirse artificialmente las
litis procesales, las
que como está
actuando la SCJN y
quienes la sostienen
y solapan los partidos políticos
trasnochados PRI, PAN y
PRD, litis que
no son más
que meras falacias o
entelequias en un sentido aristotélico .
En cuanto
a la estructura del
Poder Judicial para
aligerar su pesada
carga para la
Nación, se debe
pasar a una
nueva integración consistente
en que los tribunales
colegiados ya no se
integren por tres
magistrados sino únicamente por
uno solo; la inmensa
mayoría , un 90% de los asuntos
de que conocen
dichos sujetos lo constituye resoluciones de
mero “machote” , sin
mayor problema jurídico
que resolver, que no
representa mayor problema
práctico que resolver; de ahí
que una mínima
cantidad de esos asuntos
conlleva a algún problema o
complejidad para su
resolución, con esto aumentará la
cantidad de tales
unidades laborales; con los
actuales tribunales colegiados desde
hace muchos años
constituyen una rémora
nefasta que sangra la
economía nacional; para
aligerar la carga de trabajo que pesa
sobre el Poder
Judicial se le
deben descargar una cantidad
de trabajo que represente cuando
menos el 50% y
esa carga de trabajo
debe pasarse a los tribunales
del fuero común de
todo el país;
resulta un contrasentido que raya
en la estupidez que a
los ahora los
tribunales unitarios se les
presenta dar una
estructura de tres
magistrados, lo cual es
absurdo por los motivos
antes expuestos; estas
unidades de trabajo , se
han venido desempeñando de
una manera correcta
como lo prueban sus estadísticas , publicadas
por el mismo Poder
Judicial Federal; tomar
las medias aquí propuestas es
urgente pues los
grupos privilegiados
incrustados en el Poder Judicial Federal por el poder
que ya han acumulado a los largo de
muchos años se sienten
intocables; realizar las
supuestas reformas que
propone la llamadas
SCJN es apoyar
y consolidar a los mismos
grupos burocráticos que
ya están enquistados en su posiciones privilegiadas, es
conceder más privilegios
a esos grupos que
son los que
se mueven dentro del
PRI , PAN y PRD. Asimismo se
debe desmantelar y hacer
desaparecer al Consejo de la Judicatura
Federal , al cual se le
aplican las mismas
gravísimas fallas de que adolecen los otros
grupos enquistados principalmente en la
Suprema Corte y
en los demás
juzgados y tribunales
federales ; para aligerar
la carga de
trabajo de esos
tribunales, es urgente
quitarles cuando menos el 50 %
de la misma , mediante la
metodología antes mencionada;
ninguno de todos
esos funcionarios son indispensables incluso
se les debe despedir a todos
aquellos elementos de los que
es evidente que su
concurso en el quehacer judicial
es nocivo; ya
basta de hipocresías y solapamientos hacia
dicha burocracia judicial.
#reformajudicial 2020 pdf presentada por AZaldivar bit.ly/3bvJpOx
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