domingo, 29 de agosto de 2010

Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones de la UE

Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones de la UE

28 de agosto 2010.-Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones decretadas por la Unión Europea (UE) por su controvertido programa nuclear, informó este sábado la emisora Press TV en su página web.

El presidente del banco central iraní, Mahmud Bahmani, calificó la decisión de "medida de precaución" en defensa a una posible congelación de las cuentas iraníes, dijo sin precisar la cantidad retirada, según la agencia DPA.

Las últimas sanciones impuestas a comienzos de este año contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE en respuesta a la negativa de Teherán de suspender su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, se centraban sobre todo en el sector bancario, petrolero y comercial marítimo.

Así, se obligó a notificar transferencias bancarias superiores a 10.000 euros, mientras las superiores a 40.000 requerían de autorización. También se limitaba el comercio de bienes que pudieran utilizarse con fines tanto civiles como militares.

A finales de junio, el banco central iraní anunció el incremento de sus reservas en divisas extranjeras a 9.000 millones de dólares mediante la venta de oro y el cambio de divisas.

La comunidad internacional sospecha de las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario