miércoles, 25 de agosto de 2010

Presidente Chávez felicitó a Vo Nguyen Giap figura emblemática del Vietnam en sus 100 años


25 de agosoto de 2010.-Hoy 25 de agosto, Vietnam está de fiesta. La población entera y los revolucionarios del mundo celebran con esplendor y alegría el centenario del General Vo Nguyen Giap, genio militar, figura emblemática del Vietnam contemporáneo, quien al lado de Ho Chi Minh y los comandantes e ideólogos de las décadas de los años 40, 50 y 60, constituyera el ejército popular de ecuación perfecta entre el pueblo y los militares, para acabar con los Ejércitos mejores apertrechados de entonces, primero el de Francia y luego el de Estados Unidos, poseedor del contingente militar más desarrollado del mundo. Escenario en el cual la asimetría del poderío bélico estadounidense era incomparable con una guerrilla, en su mayoría de procedencia rural formada por cultivadores de arroz y gentes de los pueblos pobres vietnamitas.

El Presidente Hugo Chávez hizo llegar a través de la Embajada de Venezuela, sus felicitaciones al héroe, a familiares y pueblo de esta República Socialista, que hoy despunta entre las economías asiáticas por su laboriosidad. En el marco de las fiestas, el artista plástico Le Dinh Quy, donó a la Misión Diplomática, representada por el Embajador Jorge Rondón Uzcátegui, un óleo de gran formato del encuentro entre los dos militares, el año 2006 cuando el líder venezolano pisó suelo vietnamita, acontecimiento registrado por el Coronel y periodista Tran Hong, fotógrafo oficial del General Giap.

Era un 25 de agosto del año 1911 cuando el humilde hogar campesino del villorrio An Xa, provincia de Quang Binh, dio la noticia al vecindario del advenimiento de un niño, sin imaginar que esa criatura había sido escogida por la Providencia para escribir importantes páginas de la historia de su país. Era hijo de un campesino sin tierras, pero sabía leer y escribir. Un luchador contra los regímenes coloniales que vilipendiaban ferozmente a su pueblo. Su hijo no podía ser ajeno a las preocupaciones de su padre y desde temprana edad comenzó a luchar por la liberación de su pueblo.

Giap, fue ampliando su universo de luchas populares hasta ingresar al movimiento Quoc hoc, agrupación clandestina contra la ocupación. Fue detenido. Al ingresar a la Universidad como estudiante de Derecho, asume mayores compromisos. Conoce a Dang Xuan Khu, principal ideólogo del comunismo vietnamita, quien le abre las puertas en el Partido Comunista de Indochina.

Su vida está llena de episodios apasionantes, muchos aparecen en su amplia bibliografía. No obstante es insumo para la literatura. Se casa con la comunista tailandesa, Dang Thi Quang, ella y una hermana fueron detenidas por los franceses y sometidas a feroces torturas. La cuñada es guillotinada y su esposa condenada a cadena perpetua, murió en prisión por las salvajes torturas. También asesinaron a su hijo recién nacido, a su suegro y a otras dos cuñadas.

Giap huye a China. Ocurre su primer encuentro con Ho Chi Minh. Aquí conoce el arte de la guerra, lee “La guerra prolongada” y “La guerra de guerrillas”, de Mao Zedong, que luego aplicaría en Vietnam.

1 comentario:

  1. Excelente Cuitla!
    El viejo está muy emocionado viendo ese óleo con el Gran Cda. Giap...
    Sí, el viejo es mi jefe, mi papá.
    Cuídate tipo!
    Saludos de Vlader

    ResponderEliminar