jueves, 13 de enero de 2011

Alemania: Barco con ácido sulfúrico zozobra en el Rhin, 2 desaparecidos


Alemania: Barco con ácido sulfúrico zozobra en el Rhin, 2 desaparecidos

BERLÍN — Una gabarra que transportaba 2.400 toneladas de ácido sulfúrico zozobró el jueves por la mañana en el río Rhin en Alemania, cerca del célebre sitio turístico de la Lorelei, al parecer sin que se produjeran escapes del producto, aunque 2 tripulantes estaban desaparecidos.

La circulación fluvial fue suspendida en esta parte muy frecuentada del Rhin, a nivel de Sankt Goar, a unos cuarenta kilómetros río arriba de Coblenza, según la policía fluvial.

El accidente se produjo hacia las 05H00 de la mañana (04H00 GMT) y varias horas más tarde aún se desconocían las causas del mismo.

"Dos miembros de la tripulación fueron socorridos, pero otros dos están desaparecidos", declaró un portavoz de la policía fluvial, Paul-Heinz Meurisch.

Uno es alemán y el otro es checo, según un portavoz de la policía en Maguncia, Jorg Hitzelberger. Su identidad y su edad no fueron reveladas.

La gabarra de 110 metros transportaba un cargamento de ácido sulfúrico de BASF, número uno mundial de la química. Había sido cargado en Ludwigshafen, sede del grupo alemán, indicó a la AFP una portavoz de la sociedad.

Pero "aparentemente no hubo escapes de ácido en el agua, según las primeras constataciones provisorias", declaró a la AFP Ralf Schomisch, un portavoz de la policía de Coblenza.

El ácido sulfúrico es una sustancia corrosiva utilizada tanto en los abonos como en la industria petrolera.

"El barco se llama 'Waldhof' y navegaba hacia el norte, hacia el mar", según Schomisch.

La identidad del armador no fue precisada.

En el momento en que se produjo el accidente, dos miembros de la tripulación se encontraban en el puesto de pilotaje y los dos otros en las cabinas, indicó Hitzelberger. Un helicóptero equipado de cámaras infrarrojas participaba en el lugar en la búsqueda de los dos desaparecidos.

"La temperatura en el lugar es suave pero no se puede decir nada sobre sus posibilidades de supervivencia", destacó el portavoz.

En un primer tiempo, la policía fluvial había indicado que la gabarra había zozobrado, se había volcado totalmente y tenía la quilla al aire. "Pero actualmente está sobre un flanco", precisó más tarde Hitzelberger. "Quizás primero se dio vuelta totalmente, no está claro", añadió.

El accidente tuvo lugar a nivel del peñón de la Lorelei, nombre de una ninfa de la mitología germánica que atraía a los marinos y navegantes con sus cantos, haciéndolos naufragar.

De hecho, el peñón domina un lugar particularmente estrecho del Rhin, donde la muy fuerte corriente es causa de numerosos accidentes. El lugar es un importante sitio turístico por donde navegan numerosos barcos.

En 2001, un barco holandés que transportaba 1.800 toneladas de ácido nítrico se había incendiado en el Rhin cerca de Krefeld. Cuatro o cinco depósitos habían permanecido intactos y no hubo contaminación peligrosa, según las autoridades.

A comienzos de octubre en Hungría, un depósito agrietado de una planta de bauxita-aluminio se rompió y 70.000 metros cúbicos de lodo rojo tóxico se vaciaron en los poblados de los alrededores, provocando el más grave accidente industrial de la historia húngara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario