sábado, 22 de enero de 2011

Presidente de Ecuador alertó sobre maniobras para bloquear referendo popular



Presidente de Ecuador alertó sobre maniobras para bloquear referendo popular

iribspanish/ABN

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado sobre las maniobras para bloquear la propuesta de referendo popular convocado por el Ejecutivo para realizar reformas a la Constitución en temas judiciales y de importancia nacional.

Durante su programa Enlace Ciudadano, el mandatario explicó que la partidocracia opositora tratará de eliminar algunas de las diez preguntas que plantean modificaciones a la Carta Magna.

“¿Cómo queremos cambiar las cosas si no cambiamos nada?”, se preguntó Correa.

El Jefe de Estado señaló que sin seguridad jurídica no podrá haber seguridad ciudadana y con las actuales estructuras del sistema eso no va a cambiar por sí solo.

Consideró que para ello “tiene que intervenir el pueblo ecuatoriano” para tomar las decisiones correctas.

Correa consideró que el buen funcionamiento del Poder Judicial es responsabilidad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Recalcó que el gran reto “es cambiar el sistema y no administrar el sistema perverso que recibimos”.

El mandatario recomendó a la ciudadanía y en particular a la población indígena estar atentos porque puede existir “una jugada política para boicotear la consulta y evitar que el pueblo ecuatoriano se pronuncie”.

Para realizar el referendo popular todavía se espera el dictamen de la Corte Constitucional de Ecuador (CCE) sobre el proyecto del Ejecutivo.

El jueves pasado, la CCE designó, mediante un sorteo, a los magistrados Roberto Bruni y Nina Pacari para analizar la iniciativa.

Ambos jueces, por separado, y en un plazo de 45 días a partir del próximo lunes, analizarán las preguntas propuestas por el gobierno nacional.

Entre las reformas figuran la reestructuración de las Cortes y del Sistema de Justicia, así como reformas legales en el ámbito penal para combatir la delincuencia y reducir los niveles de inseguridad.

Los temas a consulta popular incluyen considerar delito el enriquecimiento privado injustificado, los juegos de azar y los espectáculos públicos en los que se mate animales, y la falta de afiliación a la seguridad social a trabajadores en relación de dependencia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ayer calificó la consulta de un acto absolutamente legítimo para escuchar la voz del pueblo.

El legislador aseveró que los pobladores son los únicos constituyentes autorizados “para acometer los cambios que el país demanda”.

Por ABN

No hay comentarios:

Publicar un comentario