domingo, 13 de noviembre de 2011

Colombia: Las FARC ratifican lucha armada en nuevo comunicado


Insistirán en salida política a la paz         
Colombia: Las FARC ratifican lucha armada en nuevo comunicado
Por: Agencias   
Fecha de publicación: 13/11/11
Bogotá, noviembre 13 - Las  FARC ratificaron la vigencia de su lucha armada y afirmaron que no cesarían ante lo que calificaron de falsos llamados a la negociación y al consenso.
La jefatura de las FARC señaló en un comunicado divulgado el domingo en la página de internet del grupo que al modelo de gobierno colombiano sólo dos formas de lucha se oponen a él de modo corajudo y pertinaz. La lucha callejera en marchas y protestas, y la lucha guerrillera en las montañas, indicó
“La resistencia heroica de la insurgencia colombiana, al igual que la voz en alto del pueblo movilizado en la protesta, no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso”, agregó el secretariado o jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso. No puede haber paz con represión y hambre", señala el comunicado, firmado por Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-Ep.
"Las Farc-Ep rendimos sentido homenaje a la memoria de nuestro Comandante Alfonso Cano. Por nuestro pueblo y por él, nos comprometemos a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social".
Asimismo aseguran que "desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario".
En el comunicado difundido por Internet, las Farc también dicen que "las lágrimas de felicidad del presidente Santos" al enterarse del abatimiento del máximo cabecilla de ese grupo armado al margen de la ley, "revelan que por obra suya cayó de verdad un grande, un portento de hombre, un revolucionario de talla histórica. Un formidable interlocutor del que había que deshacerse antes de cualquier intento de aproximación".
Según la insurgencia, la muerte de su máximo cabecilla aflige profundamente a toda la gente buena del planeta, particularmente en América Latina, el Caribe y Colombia.
De otro lado, el texto critica el TLC con EE. UU. y el modelo de desarrollo inequitativo y antipatriótico, y asegura que no existen en Colombia espacios de discusión que tengan la capacidad de influenciar o determinar de algún modo las decisiones ligadas al modelo de desarrollo.
"Sabemos muy bien cuáles son los propósitos del Presidente Santos, enriquecer todavía más a los más ricos y hundir aún más en la miseria a los más pobres. Resulta en consecuencia de cardinal importancia tender los puentes necesarios para fortalecer, unificar y defender las dos formas de lucha vigentes".
Las FARC citaron además palabras de su abatido líder Alfonso Cano, el pasado 4 de noviembre en un operativo de las fuerzas militares, en torno a que deponer las armas era un acto cobarde.
“Con el camarada Alfonso recordamos a los ilusos: Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana”, agregó el comando.
 Las FARC también dijeron que en memoria de su comandante se comprometen a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social”.
Los rebeldes hasta ahora no han designado a un sucesor de Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario