martes, 27 de julio de 2010

EE.UU. y Corea del Sur continúan tercera jornada de ejercicios militares conjuntos

TeleSUR _ Hace: 14 horas
Los ejercicios militares a gran escala continúan este martes en su tercera etapa, con el propósito de enviar "un mensaje fuerte" a Corea del Norte, en respuesta al supuesto hundimiento en marzo pasado de la corbeta surcoreana Cheonan.

Las prácticas
consisten en cuatro jornadas de maniobras navales y aéreas conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar del Este (Mar de Japón)

Según fuentes militares surcoreanas, las maniobras de este martes incluyen ejercicios dedicados a mejorar la detección a las fuerzas especiales de Corea del Norte.

Las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán además operaciones en las que abrirán fuego y artillería en una ofensiva contra un submarino supuestamente norcoreano.

Estas operaciones se realizarán hasta este miércoles con la participación del portaavión estadounidense George Washington, veinte buques de guerra, 200 aviones de combate y ocho mil efectivos.

Se prevé que el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, y varios parlamentarios surcoreanos visiten el George Washington para observar de cerca las operaciones.

Estados Unidos y Corea del Sur, aseguran que estos ejercicios son de carácter "defensivo" y se realizan al considerar que Pyongyang (capital) causó la tragedia del Cheonan, en la que murieron 48 personas. La corbeta se hundió por un torpedo lanzado supuestamente desde un submarino norcoreano cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas.

El Gobierno de Corea del Norte ha advertido que responderá ante el empeño de Estados Unidos de aplicar sanciones en su contra tras el hundimiento de la corbeta surcoreana, sin respetar que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no responsabilizó a Pyongyang del naufragio.

El Consejo de Seguridad de la ONU, condenó el hundimiento del Cheonan hace dos semanas más no hubo una condena directa contra Norcorea.

El pasado mes de mayo, a fin de verificar la validez de las supuestas pruebas materiales que le vinculan al hundimiento de la corbeta, Corea del Norte anunció el envío a su vecino de un grupo de inspectores y expertos en el área naval y balística.

Al grupo de inspectores y expertos no se les permitió verificar las investigaciones realizadas por Surcorea, Canadá, Suecia, Francia y EE.UU.

Tras esa situación, la ONU consideró en una declaración aprobada por unanimidad, que "ese incidente pone en peligro la paz y la estabilidad" de la Península de Corea y de la región del noreste asiático, por lo que llamó al diálogo directo para la resolución de los conflictos.

1

2

No hay comentarios:

Publicar un comentario