lunes, 24 de enero de 2011

Irán advierte al grupo 5+1


Martes, 25 de Enero de 2011 00:52 iribspanish

Irán advierte al grupo 5+1

El presidente de la R.I.I, Mahmud Ahmadineyad, advirtió al G5+1 que se abstuviera de repetir los errores anteriores ante el país persa, ya que sólo provocaría el fracaso.

Ahmadineyad dijo la noche de domingo en la ciudad norteña de Rasht que algunas potencias arrogantes occidentales, entre ellas los EE.UU., no están interesadas en llegar a buenos resultados sobre el tema nuclear iraní.

Dirigiéndose a los funcionarios del Grupo 5+1, integrado por Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, los EE.UU. y Alemania, el presidente iraní subrayó que dejen de estar bajo la presión de los incultos e ignorantes si buscan conversaciones más fructíferas, para llegar a una interacción.

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania concluyeron este sábado su última ronda de conversaciones, realizada en la ciudad turca de Estambul. A este respecto, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, ha expresado su esperanza de que las contrapartes participen en las futuras negociaciones basadas en puntos comunes.

Yalili afirmó que Irán está dispuesto a colaborar en todos los terrenos, si las conversaciones se realizan sobre el respeto mutuo y la lógica

Los gobiernos occidentales pretenden imponer a Irán sus peticiones ilegales, sin embargo, han llegado a un callejón sin salida, pues se vieron obligados a recurrir al dialogo y colaboración con el país persa.

Las declaraciones del presidente iraní contiene dos puntos fundamentales: primero, ya está fracasada la teoría de EE.UU. y algunos países basada en que pueden aislar a Irán mediante la presión, y el segundo, Irán no ha cerrado la vía del dialogo si la otra parte respeta la ley y justicia.

La postura y alegaciones repetitivas del G5+1 indican que este último busca un pretexto, que de hecho no beneficia para nada los objetivos previstos de las negociaciones multifacéticas.

La advertencia del presidente iraní al G5+1 indica que si las partes cometen sus anteriores errores, evidentemente, Irán les responderá como el pasado, y perderán la oportunidad de colaborar con el país persa en el escenario internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario