jueves, 6 de enero de 2011

"ISRAEL REPRESENTA LA MÁS GRANDE AMENAZA A LA PAZ, NO SÓLO EN EL MEDIO ORIENTE SINO PARA EL MUNDO”: J Petras


PETRAS: AÑO 2011, “EL PUNTO MÁS PELIGROSO EN EL MUNDO ACTUAL, ES EL MEDIO ORIENTE, PARTICULARMENTE ISRAEL QUE REPRESENTA LA MÁS GRANDE AMENAZA A LA PAZ, NO SÓLO EN EL MEDIO ORIENTE SINO PARA EL MUNDO”

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados. Lunes 3 de enero de 2011. “para el 2011 yo veo más que grandes cambios unas continuidades, principalmente de la situación precaria en la economía mundial y precisamente la falta de políticas de empleo”

Chury: Petras buenos días, bienvenido

Petras: Buenos días.

Chury: ¿Cómo te va, cómo va esa tercera página del año?

Petras: Bien. Es un momento para refrescar lo que puede pasar en este nuevo año que estamos empezando.

Chury: Muy bien Petras y si te parece bien vamos con los temas tuyos y la proyección que puedes hacer para este 2011

Petras: Muy bien. Primero sobre la situación mundial, para dar una situación más global, yo veo más que grandes cambios unas continuidades, principalmente de la situación precaria en la economía mundial y precisamente la falta de políticas de empleo. En este sentido creo que cualquier repunte en la economía no está dirigido a superar la desocupación de más del 10% promedio en Europa y Estados Unidos e incluso en algunos países va a ser peor, como en España, Grecia y Portugal para empezar, Irlanda igual y lo que allá podría tocar 15% en Grecia y 20 y pico por ciento en España.

En ese sentido el oeste, los países occidentales, no son el motor fuerza para cualquier recuperación. Lo que va a pasar es que Asia siga siendo el punto dinámico para cualquier estímulo a la economía mundial con sus compras e inversiones. En este sentido creo que China va a ser un factor importante por aprovechar la situación en el mundo occidental para seguir comprando, invirtiendo en empresas privadas.

Sobre la parte militar, yo creo que las guerras van a seguir tanto en Afganistán como en Irak y en otras regiones. No hay ninguna solución desde el ángulo de un éxito occidental. Yo creo que la resistencia en estos países es demasiado vinculada a los proyectos populares y nacionales de estos países como para ser derrotada.

El principal problema desde el ángulo político es que en los Estados Unidos hay un viraje este año 2011 hacia la derecha. El congreso se va a derechizar, el señor Obama está orientado a pactar con el congreso derechista, los índices de la prensa financiera son que Obama está decidido a tomar posiciones más favorables al gran capital y sin ningún problema con la izquierda del partido.

Ahora, pasando al escenario mundial podemos decir que en el año 2011 el centro-izquierda y la derecha van a seguir en posiciones opuestas pero con algunas convergencias sobre la política doméstica, con la excepción tal vez de Argentina y Venezuela. Por ejemplo la tendencia de Evo Morales con el gasolinazo que ya revocó, es aceptar las recetas del neoliberalismo de que deben imponer precios internacionales sobre la mercancía de consumo y energía. Esta tendencia de adaptarse a las fórmulas neoliberales va a seguir, mientras la derecha independientemente de sus políticas militares o políticas con los Estados Unidos va a seguir buscando mercados en Asia y en otras regiones. En este sentido hay una convergencia tanto de centro-izquierda y centro-derecha de buscar diversificar sus relaciones económicas, con un gran énfasis particularmente a partir de Brasil hacia la integración económica. Es aumentar el comercio dentro de América Latina por ejemplo en el Mercosur. Uruguay va a seguir profundizando sus lazos con Brasil particularmente y Argentina. Y esta tendencia es casi necesaria porque hay un gran mercado, es decir, el mercado interno en América Latina, la integración, va a crecer a partir de la dinámica que viene de Asia. Mientras más venden a China, más fortalecen los ingresos para invertir y fortalecer las relaciones económicas internas.

El más importante cambio desde el ángulo de la estructura, es la introducción de medidas capitalistas en Cuba. Sin modificar el régimen en su totalidad, Cuba pasa de una economía sumamente estatizada hacia una economía mixta: empresas privadas junto con algunos sectores económicos estatales.

La ampliación del sector privado en la agricultura, el comercio y la pequeña manufactura va a seguir aumentando.

Ahora, el punto más peligroso en el mundo actual, es el Medio Oriente, particularmente Israel que representa la más grande amenaza a la paz, no sólo en el Medio Oriente sino para el mundo. Israel sigue con sus amenazas hacia Irán; sigue bombardeando Gaza; hoy en día recibimos noticias; sigue con la política militarista hacia El Líbano, etcétera. Y no hay ningún control de los países europeos y Estados Unidos. Hay condenas parciales por ejemplo de la Unión Europea, pero sin consecuencias porque no han tomado ninguna medida ni sanciones para controlar la política militarista de Israel. Si en un momento de locura deciden atacar a Irán, eso podría detonar una conflagración mundial.

Irak sigue siendo muy inestable, incluso yo creo que van a crecer las tendencias de conflicto en Irak y podríamos ver un retiro norteamericano mayor, acelerado, o podremos ver algún refortalecimiento de la posición. Pero lo que es claro es que la situación en Irak sigue siendo muy inestable. Y la dirección en Afganistán va a continuar como hemos anotado, pero sin ninguna resolución.

El factor más interesante en el próximo año, son los cambios internos que se proponen en China. China, la dirección por lo menos, ha reconocido la gran desigualdad y han iniciado una serie de proyectos de impuestos y de controles sobre la diferencia de ingresos, aumentando los salarios un 20, 25 % para satisfacer las demandas populares y buscar reorientar la producción hacia el consumo interno y no solamente en el externo. Entonces podremos ver una cosa más social en China, orientada a enfrentar el descontento de la clase obrera particularmente esta tercer generación después de la transición al capitalismo, donde los obreros no están satisfechos con simplemente comprar un televisor; quieren una vida mejor y quieren condiciones de trabajo mejores y vamos a ver este proceso de reformas sociales para tratar de evitar una explosión más allá de la coyuntura actual

Chury: Petras, tú sabes que el rumbo local del Uruguay está basado en este momento sobre una nueva ley de minería que se ha hecho para entregar los yacimientos y las tierras al extranjero y a las multinacionales. Eso es una cosa clara, hay una multinacional Aratirí que se quedará con 280 mil hectáreas pero hay otros aspectos porque el principal proyecto del gobierno es un proyecto del Fondo Monetario Internacional que es textual del Fondo y es que para privatizar las empresas inventaron lo publiprivado, es decir que los privados puedan quedarse con las empresas del estado. Ese es el principal proyecto por lo tanto la derechización a que va Uruguay con el gobierno actual es realmente una de las más avanzadas del subcontinente

Petras: Si, yo creo que es un proceso que comentamos al comienzo, donde el centro-izquierda está aceptando la idea de que sólo invitando al capital extranjero puede acelerar el desarrollo. Y esto impone un enorme costo no sólo sobre los recursos naturales sino también implica una cosa muy importante: para atraer a estos capitales y la gran inversión, tienen que garantizar la estabilidad laboral; tienen que garantizar una tasa de ganancia que sea favorable al capital para traerlo. Y eso implica varias cosas: primero, un aumento de control sobre los sindicatos a partir de la dirección sindical para evitar conflictos, para proyectar una imagen al capital extranjero de que el país es un país que se puede trabajar sin problemas laborales. Y segundo, implica recortes en las posibilidades de aumentar los programas sociales porque para incentivar el capital extranjero implica una limitación sobre los gastos sociales del gobierno y las inversiones públicas. Ese es otro factor que va a acompañar esta nueva política. Es algo que debemos anotar también en Brasil porque podría ser un factor importante con el nuevo gobierno que ofrece esta fórmula de asociación pública y privada. Lo que no se ve en los anuncios es que el capital extranjero, para aceptar una asociación, exige el control sobre la gestión de la empresa.

Es decir, las políticas de inversiones, las políticas de extracción de ganancias y limitaciones sobre los impuestos. Lo que le asignan al público, al gobierno, es manejar las relaciones laborales para que ellos con el conocimiento que tienen de la situación económica-política-social interna, puedan manejar los sindicatos, puedan aplicar las medidas represivas. Hay una división de trabajo en este tipo de asociaciones donde lo económico, los ingresos, las ganancias, se quedan en manos extranjeras, mientras la parte social o laboral está en manos de los directores domésticos.

Chury: Petras, te pido algunos datos respecto a cuál es realmente la impresión que hay sobre lo que fue la expectativa y la promesa demócrata en la boca de Barack Obama a la luz de la entrada a un nuevo período

Petras: Bueno, como hemos anotado en el sumario presentación inicial, hay todas indicaciones de una profundización de la derechización. Ya han tenido conversaciones con los nuevos líderes de la derecha en el Congreso y han pactado sobre la política de exoneración de impuestos para los más ricos, los oligarcas, el 5% que va a costarle al Tesoro más de 800 mil millones de dólares. El problema que tiene Obama en su pacto con la derecha, no es que él no va a aceptar concesiones al capital, sino el problema de la deuda interna y el límite sobre el tamaño de la deuda externa. Y hay sectores de la derecha que están aterrorizados porque sigue creciendo la deuda externa duplicándose en 10 años. Ya estamos en trece trillones de dólares y este año tienen que tomar medidas sobre si van a aumentar el tope porque hay un tope ahora sobre el tamaño de la deuda interna y eso va a provocar un debate porque ¿cómo se puede cortar impuestos para los ricos y controlar la deuda? La única forma es recortar programas sociales porque para compensar las exoneraciones al gran capital y limitar la deuda hay solamente una ruta: atacar la seguridad social, los planes médicos que existen para los pobres y los jubilados, etcétera. Entonces es un año bastante oscuro porque a pesar de que mucha gente, el público mayoritariamente está contra estas concesiones, el Partido Demócrata no está dispuesto a oponerse o por lo menos tiene insuficientes fuerzas para resistir este nuevo allanamiento que va a hacer la derecha republicana en el congreso a Obama y una minoría o casi minoría de demócratas. Esta combinación es capaz de imponer estas medidas ultra sobre el país. Y lo mismo pasa con la guerra: a pesar de que el 63 % de la población norteamericana quiere terminar la guerra en Afganistán, Obama con el apoyo de la mayoría republicana y una minoría demócrata, va a seguir la guerra. Y eso es una indicación de lo que debemos esperar con Obama en este año.

Chury: Por último te quería consultar, ¿el capítulo Irán, cómo cerró el año, cómo es la expectativa?

Petras: Bueno, ese es el punto, la chispa más peligroso que podría pasar porque tanto Estados Unidos como Israel están amenazando a Irán y no ofrecen ninguna concesión consecuente. El hecho de que Irán está enriqueciendo uranio aunque ningún observador puede decir que están utilizando este uranio para la creación de armas nucleares, pero a pesar de eso Israel está amenazando de atacar a Irán, Estados Unidos apoyando la posición israelita, amenazando. Y todos sabemos, como el anuncio hoy en día de que Irán tienen misiles que pueden alcanzar todos los pozos petroleros en Arabia Saudita, puede alcanzar a las fuerzas norteamericanas en Irak e incluso según dicen los iraníes pueden alcanzar Tel Aviv también entonces es una situación donde podríamos esperar alguna gran tensión en la región. En vez de eso hay una oportunidad de sentarse y negociar con Irán. Como Turquía y Brasil le ofrecieron ser mediadores, en este contexto Irán ofrece inspección de sus instalaciones, podríamos visualizar una solución, pero los sionistas que tienen tanto poder en Estados Unidos, no permiten un debate público, reprimen cualquier debate que trate de buscar la paz no sólo entre el Medio Oriente con Irán sino una solución al problema palestino. Mientras no podamos neutralizar el peso de los sionistas principalmente en Estados Unidos, la situación va a seguir siendo un polvorín.

Chury: Bien Petras, estamos en el final. La próxima semana salimos en diálogo desde California.

Petras: Sí, a las 10 de la mañana de California. Ahora en California son las 6 de la madrugada, en Nueva York son las nueve y en Uruguay son las 12.

Chury: Bueno, si quieres nos quedamos por línea interna así ya lo dejamos arreglado para la semana que viene. ¿Puede ser?

Petras: Sí.

www.radio36.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario