lunes, 30 de mayo de 2011

Anticuada, no creativa, ilusa, la metodología en el tratamiento y examen de los casos que sigue la Suprema Corte

Giap Salvador

Es anticuada y no creativa, es ilusa, la metodología de tratamiento y examen de los casos que sigue utilizando la Suprema Corte. En otras épocas y circunstancias ese sistema fue válido. Hoy ya no lo es. Cada uno de los casos es supuestamente bien estudiado por el cuerpo o conjunto de ministros y ocurre que como son muchos los ministros y muchos los asuntos nos quieren engañar a los espectadores de que los asuntos se han visto y resuelto bien. Nada más mendaz, porque la realidad es que lo que se presenta en el Medio es precisamente la superficialidad con que por metodología se analizan los casos. Las intervenciones de los muchos, precisamente por ser muchos se trocan confusión y caos, y de esto ¿Puede surgir claridad, una resolución justa, ecuánime y atinada? Lo que se viene observando es que hay dos grupos sectarios y facciosos que únicamente responden a los intereses de los grupos políticos y financieros dominantes. Pero, paradójicamente, tal es la sinrazón del sistema de análisis de los asuntos en la Suprema Corte. Absurdo. Debe actualizarse esa metodología. La mejor actualmente es que cada juzgador, individualmente, responda de sus actos, de su trabajo profesional, de sus resoluciones imprescindiblemente propias, entonces se verá, ya se está viendo, que los ministros de la Suprema Corte ya no producirán los bodrios que desde hace mucho tiempo están haciendo, con este sistema ya no podrán gozar de la impunidad que da el mayoriteo sectario, faccioso y partidario ¿Dónde están la independencia e imparcialidad judicial, Dónde la excelencia y profesionalismo de la “Justicia” impartida actualmente?

Comentario a nota de LaJornada// sección nocicias de Hoy

Canal Judicial, espacio único abierto al escrutinio ciudadano: SCJN

Contribuye a generar valor democrático pues apoya a la sociedad y al debate nacional al proveer información fidedigna e imparcial, destacó Juan Silva Meza.

Jesús Aranda

Publicado: 30/05/2011 13:12

México, DF. El Canal Judicial "se ha ido consolidando, paulatinamente, como un espacio único en su tipo; como una ventana para que la sociedad pueda observar el funcionamiento cotidiano del Poder Judicial y para que éste abra su proceder al escrutinio ciudadano" sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario del Canal Judicial, Silva Meza sostuvo que "gracias a la transparencia por él provista, hoy la sociedad puede revisar detenidamente la labor de los juzgadores; puede escrutar que discutamos y resolvamos, con rectitud; con honorabilidad, con independencia, con imparcialidad". Y eso, no debemos cancelarlo, subrayó.

En el evento que se llevó a cabo en la sede de la Suprema Corte, el ministro presidente agregó que como "bien público", el Canal Judicial contribuye a generar valor democrático: "apoya a la sociedad y al debate nacional, al proveer información fidedigna e imparcial que la ayuda a involucrarse en los principales temas nacionales e internacionales".

El Canal Judicial cumple un lustro como contribución decidida en favor de la transparencia, en el ámbito jurisdiccional, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario