viernes, 9 de septiembre de 2011

LA IMPUNIDAD REFLEJADA EN HAITÍ. SOLDADOS URUGUAYOS VIOLADORES


LA IMPUNIDAD REFLEJADA EN HAITÍ. SOLDADOS URUGUAYOS VIOLADORES

Comentario para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York - Estados Unidos. lunes 5 de setiembre de 2011. “este crimen, esta violación, es simplemente uno más sobre los demás crímenes que cometen estas tropas ocupando Haití. Y Mújica tiene que asumir la responsabilidad porque está ensuciando la reputación de Uruguay y el legado de Artigas. Esta violación de un haitiano por los soldados uruguayos está con impunidad porque las tropas de ocupación no son sometidas a ninguna ley en Haití. Únicamente Mújica podría retirar a estos soldados y ponerlos en juicio, encarcelarlos hasta que terminen los veinte años o lo que sea en una sentencia. Estaban a carcajadas mientras cometían este crimen. Conscientes, borrachos, pero eso es parte de lo que hacen los soldados imperialistas cuando invaden un país”

Chury: Amigos, este es el capítulo de información y análisis internacional, los lunes con James Petras allí en Estados Unidos.

Le estamos dando la bienvenida precisamente. Buen día, ¿cómo te va James?

Petras: Muy bien, muy activo, con muchas cosas para comentar porque hace poco recibí un video sobre Haití donde están involucrados cuatro soldados uruguayos de la misión imperialista en Haití y queremos comentar sobre eso

Chury: me parece excelente. Hay muchos temas pero este para nosotros es un tema muy importante que tiene fuerte impacto así que vamos con él si te parece.

Petras: Muy bien. La primera cosa que debemos anotar antes es la decisión de Tabaré Vázquez y Mujica de asociarse y dar las tropas para la ocupación imperialista disfrazada de misión de Naciones Unidas, que tiene enormes consecuencias porque una vez que decides asociarte con el imperialismo vas a colaborar en todos los crímenes que comete el imperialismo en cualquier ocupación. El caso específico, el video confirmado por el teniente de la marina el señor Nicolás Casariego, de que cuatro tropas uruguayos violaron a un joven hatiano de 18 años. No sólo eso sino que un examen médico muestra muchas heridas entre el ano de la víctima. Y este crimen, esta violación, es simplemente uno más sobre los demás crímenes que cometen estas tropas ocupando Haití. Y Mujica tiene que asumir la responsabilidad porque está ensuciando la reputación de Uruguay y el legado de Artigas. Esta violación de un haitiano por los soldados uruguayos está con impunidad porque las tropas de ocupación no son sometidas a ninguna ley en Haití.

Únicamente Mujica podría retirar a estos soldados y ponerlos en juicio, encarcelarlos hasta que terminen los veinte años o lo que sea en una sentencia.

Estaban a carcajadas mientras cometían este crimen. Conscientes, borrachos, pero eso es parte de lo que hacen los soldados imperialistas cuando invaden un país.

Por favor Mujica, actúa como un presidente decente y no como otro crimen de asociación con los países imperialistas. Ese es mi comentario sobre eso.

No es simplemente por ser uruguayos. Es porque una vez que te metes y te asocias con el imperialismo en una ocupación ilegal de siete años, después de derrocar un gobierno democrático elegido como el de Bertrand Arístide, tienes estas consecuencias, estos crímenes. Crímenes son inevitables con cualquier ocupación imperialista.

Ese es mi primer comentario, no sé si quieres sumar algo más si es algo que esté pasando en Uruguay sobre este asunto.

Chury: Ha sido completísimo y ha quedado muy claro también la impresión que nosotros teníamos de que todos estos contingentes que las Naciones Unidas llevan son ocupaciones del imperialismo, no son ninguna otra cosa. Y tú ya lo has dicho precisamente así que después de este análisis hay otra cantidad de cosas que seguramente estás analizando en este momento así que tú dirás con cual arrancas nuevamente

Petras: El segundo tema es que hoy en día anunciaron que Arabia Saudí tiene entre doce mil y treinta mil presos políticos. Y me recuerda que Israel también tiene doce mil presos políticos desde doce años para arriba entonces debemos anotar que Arabia Saudí e Israel tienen muchas cosas en común. Tienen el hecho de que tienen más de doce mil presos políticos, son estados clericales, es decir con una religión del Estado en un caso musulmán y en otro judío; tienen el mayor porcentaje de millonarios; ambos regímenes normalmente aplican tortura a cualquier capturado; ambos países intervienen en países vecinos, Arabia Saudí en Yemen, en Bhárein e Israel en todas partes, y ambos apoyan las guerras de Estados Unidos en Medio Oriente.

¿Por qué son las diferencias? Uno, Israel, recibe tres mil millones de dólares en ayuda, mientras los saudíes reciben millonarios pagos por el petróleo. Un Estado saudí que es rentista y el otro es colonial. Ahora, ¿qué tienen en común? que son aliados de Estados Unidos, forman parte de la red imperialista. Por esa razón tienen las características más anacrónicas y retrógradas en toda la región entonces cuando alguna gente habla de los países como Israel y Arabia, deben anotar por lo menos en el caso de Arabia Saudí e Israel que tienen dos verdugos con todas sus diferencias pero que actúan sobre los grandes temas en convergencia.

El tercer punto es sobre el descubrimiento de que la CIA colaboró con Gadaffi hasta fines del año 2010. No sólo la CIA sino el premiere de Inglaterra, la policía secreta de Francia... Después de marzo de 2011 la CIA da la vuelta y apoya a los fundamentalistas islámicos que ahora están tomando el control de Libia. Y como hemos comentado, cómo explicamos que la CIA colabora con Gadaffi y después lo descarta y apoya a los fundamentalistas que ahora el jefe militar del Consejo mercenario es un Abdul Halim Belhadj, que era uno de los fundamentalistas que la CIA entregó a Gadaffi para torturar y conseguir información. Os obvio que la CIA está jugando ambas cartas: fundamentalistas para tumbar gobiernos y gobierno para torturar fundamentalistas y otros sospechosos.

Eso indica que para la CIA hay sólo una meta: establecer el poder de Estados Unidos y utilizar cualquier instrumento o sea la tortura o el fundamentalismo para conseguir el poder. Y este argumento de que están luchando contra el terrorismo es exactamente una gran mentira porque el fundamentalismo ha sido nutrido, financiado por los Estados Unidos en las coyunturas que ellos deciden que son importantes. Entonces todos los que dicen vamos a asumir un apoyo a los Estados Unidos, muchas veces están colaborando a partir de Estados Unidos, con el mismo terrorismo.

Chury: Te quería preguntar por el tema de Siria, cómo lo analizas y cómo lo ves.

Petras: La misma cosa porque primero apoyaban a Siria o trataban de ganar a Siria para dividir Siria de Irán. Ahora decidieron con el apoyo de los fundamentalistas y han lanzado esta insurrección porque es mentira que los levantados son pacifistas, son manifestantes no violentos. Han matado más de 400 soldados sirios, han lanzado campañas de terror contra los apoyantes del gobierno de Bachar al Assad etc.

Los Estados Unidos utiliza en este caso algunas protestas legítimas para organizar una insurrección violenta, canalizando dinero, canalizando armas para tumbar al gobierno.

Otra vez vemos esta doble política. Por una parte cercar al gobierno y por otra parte financiar el derrocamiento del gobierno. En un momento denunciar a los fundamentalistas y al otro momento, armarlos. No es incoherencia, todo tiene una meta que es ampliar y profundizar el control imperialista. Una vez que derrocan al gobierno actual, van a luchar entre las fuerzas victoriosas los sectores más pro imperialistas. Esa es otra fase pero la primera es derrocar a un gobierno independiente, aliado con Irán, aliado con los palestinos. Una vez cumplida esa meta van a tratar de cambiar la correlación de fuerzas de oposición para favorecer a las fuerzas más pro Israel, anti Irán y pro norteamericanos.

Chury: En relación a la crisis económica parece ser que por lo menos el gobierno norteamericano ha logrado que para los grandes medios de comunicación, para las grandes cadenas, la crisis ya pasó, todo está bien en Estados Unidos y sus aliados.

¿Cómo está realmente la economía allí?

Petras: Las páginas financieras de la prensa seria como el Financial Times, como el Wall Street Journal, los diarios de la gran burguesía, del gran sector financiero, no tienen ese optimismo, no tienen esa manera de hablar de que todo vuelve a la normalidad. Todos los títulos hoy día incluso el fin de semana, indicaban que estamos todavía estancados, todavía con índices de futuro muy negativos, la posibilidad de repetir la recesión, etc.

Son bastante pesimistas sobre lo que está pasando actualmente en Estados unidos y sobre las proyecciones. Hablan de alto riesgo, el miedo de los casos de inversión, hablan de una crisis que continúa y el miedo de que podría profundizarse.

Sólo la prensa amarilla, la prensa sensacionalista, la prensa menos seria, la prensa que simplemente trata de hacer propaganda en favor del sistema tiene esta visión de que termina la crisis.

Quiero repetir: si uno revisa la prensa seria como el Financial Times que tengo suscripción, podemos decir que son bastante pesismistas, críticos y algunos están en una onda de decir que estamos a punto de caer otra vez en una recesión. Dicen que la posibilidad sube a más del 50% en este momento entonces debemos tomar en cuenta que hay diarios para las masas que son muy propagandísticos y hay prensa para la burguesía que no quiere leer mentiras y propagandas sino que quiere saber exactamente lo que está pasando para no perder dinero.

Chury: Petras, ¿cómo sigue parado Obama y el Partido Demócrata ante la crisis y frente al poder republicano?

Petras: Bueno, en este momento están en una gran crisis política, hay mucha angustia, esta semana, el jueves próximo, va a hacer un discurso tratando de animar a los inversionistas pero según los informantes que tenemos, el discurso no tiene ninguna propuesta grande para enfrentar el problema de la desocupación que todavía está en 9.1 oficialmente y 19% no oficialmente. La situación de los demócratas es tan dramática sobre la caída de la popularidad del presidente que han caído debajo del 30% en el manejo de la economía. Pero una cosa más: no son simplemente los demócratas. La opinión pública sobre el Congreso, es el 81% negativo contra ambos partidos. Los republicanos que dominan el Congreso, y los demócratas que dominan el senado han perdido la aprobación del 81% de la opinión pública norteamericana en este momento.

Las instituciones políticas están muy desprestigiados incluso la ultra derecha no ha avanzado mucho en la opinión pública, han caído también pero se quedan con el núcleo fanático activista con mucho respaldo económico.

Chury: Quería preguntarte sobre Francia y Sarkozy que ha aparecido en este último tiempo con un alto grado de agresividad frente a otros países, que pudo ser una característica pero más disimulada. ¿Está haciéndolo en nombre de un propósito de su gobierno y de Francia o está trabajando para el imperio simplemente?

Petras: Bueno, Francia siempre tenía sus propios intereses coloniales imperialistas y últimamente, en los últimos veinte años después de De Gaulle y después de los cambios en los años 70, ha hecho un viraje más hacia Estados Unidos.

Sarkozy es el más pro norteamericano y pro imperialista de todos los presidentes anteriores. Pero también hay un factor interno en Francia que es el surgimiento de la ultra derecha que puede conseguir hasta el 20% del voto y Sarkozy sabe que no puede avanzar más hacia la izquierda entonces está haciendo el juego hacia los neo fascistas, anti inmigrantes, anti árabes, anti musulmanes. Y por eso le ha tocado una posición bastante agresiva, bastante militarista. Esta política es una forma de tratar de inflar el resultado positivo en las encuestas. Actualmente parece que Sarkozy puede perder las elecciones presidenciales el próximo año. Ve que Merkle de Alemania ha perdido mucho apoyo por su política doméstica entonces Sarkozy busca a partir de la agresión externa capturar el apoyo que está perdiendo por su política de austeridad interna.

Entonces hay dos dinámicas: una que viene de asociación con el imperialismo que lo vemos en Afganistán y otros lugares y otra que es tratar de proyectar una imagen de derechista duro para capturar el apoyo de los sectores que votan por el neo fascismo.

Chury: No sé si te queda algún otro tema que quisieras destacar

Petras: Hay un tema más que quiero comentar, que es sobre el conflicto entre Turquía e Israel. El gobierno de Erdogan está muy enojado, el pueblo turco está muy hostil hacia Israel después que Israel mató ocho turcos en la misión de la Flotilla Humanitaria. Israel no pidió ninguna disculpa, no hizo ninguna compensación a las víctimas, sigue insultando a los turcos y ahora Turquía dice primero, que el primer ministro va a visitar Gaza; segundo, dice que la armada de Turquía va a entrar en las aguas a las orillas de la costa de Gaza para alimentar a los palestinos. Y es una situación que podría llevar a una confrontación militar entre Turquía, que tiene las fuerzas armadas terrestres y aéreas más poderosas en el Mediterráneo después de Israel y eso podría precipitar una Tercera Guerra porque si Turquía reclama el derecho a circular en aguas internacionales, que es correcto, Israel que está violando la circulación de barcos entre países de la costa mediterránea, eso es capaz para una confrontación militar, no de Israel con El Líbano, no de Israel con los palestinos. Es una confrontación con un poder con más de dos millones de soldados y con una armada y fuerza aérea muy profesional. De eso Israel va a sufrir enormes consecuencias y tal vez utilizar la bomba nuclear contra Turquía si llega a una confrontación militar. Entonces debemos estar muy alertas al desarrollo de los acontecimientos en esta situación.

Chury: Preocupante sin duda eso que decís.

Petras, te estoy agradeciendo

Petras: Bueno, un gran abrazo y bienvenida la primavera del sur

Chury: Gracias. Muy bien. Por lo menos el día de hoy está muy bueno. Un abrazo

www.radio36.com.uy (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario