miércoles, 7 de febrero de 2018

El Fake News y las redes sociales como instrumentos del imperialismo

El Fake News. 




Seis de febrero 2018, Francisco Salvador Pérez y Giap Salvador Díaz
Desde el inicio de sus nada limpias encomiendas en el aparato público de los Estados Unidos Donald Trump se ha dedicado a reprochar a los Grandes Medios de Propaganda de ese país dedicarse a difundir los fake news −información o noticias deliberadamente falsas para engañar al público−, pero este señalamiento aunque tiene un gran contenido de verdad, en boca de quién lo dice no deja de ser hipócrita, ya que el mismo Donald Trump como Presidente de Estados Unidos no es más que un producto del Fake News; puede verse en sus posturas racistas, paranoicas, terroríficas, siniestas y francamente propias de una persona muy bien adiestrada y seleccionada por quienes están detrás de él para desencadenar una guerra gratuita contra los mexicanos, los latinoamericanos y todo el mundo; desde su campaña para el alto cargo que ocupa se ha venido dedicando a propalar y poner en práctica un programa de acciones y obras altamente dañinos para todos aquellos en contra de quienes van dirigidos sus mensajes y sus obras. Puede advertirse que sus insultos y embustes están llevando a toda la humanidad al borde de un cataclismo u holocausto total y definitivo.

En México desde hace ya muchísimos años sólo podemos contar con un régimen armado hasta los dientes para anular hasta grados infinitos todo resquicio e inquietud democráticos. El sistema electoral mexicano se encuentra blindado de una manera perversa y absoluta para que el pueblo no pueda ejercitar su soberanía con sus derechos. Contra lo que teóricamente reza el sistema los tres niveles del Estado de los que el titular es el pueblo los centraliza la Federación, y así esa entidad o categoría omnipresente, todo poderosa y absoluta hace uso de todo el poder concentrado en las instituciones sean Federales, de los Estados o de los Municipios para cumplir los fines no de la Nación sino de aquellos otros con los que la Federación se encuentra comprometida, sean del país o del extranjero, legítimos o ilegítimos.
En fechas recientes aquí en México su férrea burocracia administrativa policiacomilitar Federal acaba de implantar una llamada Ley de Seguridad Interior que establece una mayor dureza de la supuesta Seguridad Interior que da formalidad, a una punitiva y represiva situación de hecho ya que apuntala el sistema antidemocrático ya desde ha mucho tiempo institucionalizada, mediante esa ilegal, injusta e ilegítima Ley todas las fuerzas represivas del país o de la seguridad interior de la Nación quedan férreamente controladas, subordinadas y dominadas anticonstitucionalmente de manera vertical al aludido establishment federal a su vez controlado por el Imperialismo Norteamericano a través de los resortes del poder ejecutivo federal de México. Asimismo todas las funciones y atribuciones de los tres niveles de gobierno, que en un Estado de Derecho son típicamente de cada una las entidades federativas y de todos los municipios -miles- del país se transfieren a las fuerzas armadas, con lo cual como es claro México queda convertido en una simple colonia de la burocracia que domina los Estados Unidos , y así los derechos, los intereses, la soberanía nacional de los mexicanos quedan convertidos en meras quimeras, en categorías o entelequias imposibles de realizarse y hacerse efectivos mediante los resortes democráticos clásicos. Las cosas de mal en peor: A todo ello se agrega el que ahora la Federación ya está afinando, si es que no celebrando ya, nuevos jugosos y desventajoso para México convenios o tratos con potencias extranjeras -Estados Unidos, Fakebook o Facebook que es lo mismo- para proseguir con su labor antipatriótica de ceder al extranjero nuestra Soberanía,
Así las cosas no existe ninguna posibilidad ni de que haya un juego racional, equilibrado y democrático de las fuerzas políticas que constituyen el país. Por ello, lo de los partidos políticos no deja de ser más que un sketch de un teatro de mala muerte, una broma de mal gusto. Lo que resalta en ese juego perverso es el ansia infinita de derrochar el dinero de la Nación y de repetir en los medios mentiras y mentiras en las infinitas formas que permite la mercachiflería imperante. Todo esto a tono con los intereses del Imperio. Así que el Fake News foráneo es un factor más que viene a apuntalar y ampuntala el Fake News doméstico, también de muy larga data, el de los grandes medios en México.
El desarrollo tecnológico está teniendo un impacto mayor en el seno de las sociedades contemporáneas. En tanto que problema mayor, ese impacto no necesariamente es bueno, sino en gran medida es negativo. Sus consecuencias llegan incluso a ser letales. Nos referimos a los procesos que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos de todo el Mundo. Tenemos el caso de lo que acaba de ocurrir en la India. Shelley Kasli en Red Voltaire nos revela cómo Facebook manipula los procesos electorales. Un grupo secreto de esa empresa privada de Estados Unidos “permitió” crear un ejército de troles a favor de los gobiernos como medio de propaganda para manipular las elecciones, operación que ha sido aplicada en la India. Una nota bibliográfica nos aclara qué es un troll: en el lenguaje de los internautas un trol es alguien que se dedica a generar polémicas, generalmente con objetivos oscuros. En un foro puede tratarse de alguien cuyos mensajes provocan constantemente debates que desvirtúan el interés en determinado asunto o desvían la discusión hacia otra cosa. Facebook no es un simple espectador en materia de política, se trata de una compañía que trabaja activamente con los partidos y dirigentes políticos y utilizan la plataforma de propaganda política que significa Facebook para contrarrestar a la oposición política y en general a los opositores del sistema, incluso con la ayuda de numerosos troles encargados de difundir propaganda con información falsificada conocida como Fake News e ideologías extremistas.
Este trabajo es realizado desde Washington por un equipo de Facebook especializados en temas de política global. Durante tres años ese equipo ha viajado por todo el mundo y ha ayudado a dirigentes políticos poniendo a su disposición las poderosas herramientas “numéricas” de la Compañía bajo la forma de un verdadero ejército de troles con fines de propaganda.
En la India y en muchos otros países, ese grupo ha ejercido funciones de agentes de campañas electorales. Después de la elección del candidato la Compañía ha supervisado a funcionarios y proporcionado ayuda técnica en materia de difusión numérica en encuentros oficiales de Jefes de Estado.
En la India Facebook favoreció la presencia en la red del Primer Ministro Narendra Modi, quien cuenta con más seguidores en Facebook que cualquier otro dirigente político del mundo. Facebook abrió sus primeras oficinas en Washington en 2007, al día siguiente de la elección de Barack Obama, que marcó el surgimiento del primer Presidente Facebook, político que con el apoyo de aquella empresa pudo llevar su mensaje a millones de votantes durante las semanas previas a la elección. La cantidad de usuarios de la empresa creció de un modo exagerado durante las “Primaveras Árabes” en 2010 y 2011, notando así la enorme influencia que la plataforma propagandística ejerce en la manipulación de masas. Así es como logró implicarse en los procesos electorales en todo el mundo. Durante las campañas electorales los agentes publicitarios de Facebook se dedican a sacar provecho financiero de la atención que las elecciones suscitan en las masas. Sus técnicos se dedican a preparar a los políticos y dirigentes como el diseño de una página de internet, el uso de vídeos y eslogans propagandísticos; así extiende la compañía su influencia; pero se alzan voces de que la manipulación de las redes sociales por los Estados está socavando la democracia. Surgen campañas de difusión y de acoso en contra de los disidentes políticos, campañas que son apoyadas por los Estados.
Desde el 2011 Facebook reclama a las Comisión Electoral de Estados Unidos le otorgue una dispensa −la exima del cumplimiento− de la ley que exige transparencia en la promoción de los partidos políticos.
En la India la cantidad de usuarios de Facebook crece rápidamente sin mencionar los 200 millones de indios que utilizan mensajería de WhatsApp. Narendra Modi aprovechó el respaldo de dichas Compañías para reclutar voluntarios que extendieron los mensajes a través de las redes sociales. A partir de su elección como Primer Ministro de la India la cantidad de suscritos aumentó 43 millones, dos veces más que en el caso de Donald Trump.
En las semanas que siguieron a la elección de Narendra Modi el dueño de Facebook con sus operadores viajaron a la India para desarrollar un proyecto de internet gratuito, que fue rechazado por enérgicas protestas populares; en otra operación en el mismo país los representantes de aquella empresa realizaron un operativo con más de 6000 altos funcionarios indios.
Los Seguidores del político Indio citado realizaron una campaña de acoso en contra de los rivales políticos, en Facebook y en WhatsApp. La India se convirtió en un nodo de desinformación y de propagación del Fake news −información falsa− que provocó la muerte de varias personas por los motines causados. El país se hizo extremadamente peligroso para los partidarios de la oposición y los periodistas, pero la compañía pretende poner sus servicios a disposición de todos los candidatos, como de otros grupos. El dueño de Facebook Mark Zuckerberg ahora ya trata de ser presidente de Estados Unidos, para ello contrató a David Plouffe, ligado a Barack Obama en 2008, y a Ken Mehlman, ligado a George Bush hijo en 2004. También está ya trabajando con otros altos operadores políticos: Amy Dudley, Ben La Bolt, Joel Benenson, este último consejero electoral de Hillary Clinton en 2016.
En Red Voltaire, Shelley Kasli expone en su estudio publicado en 2014 de un fenómeno de contagio emocional a gran escala a través de las redes sociales con 689,000 −sic− usuarios de Facebook, en que se concluyó que las emociones pueden propagarse a través de una red informática. Ante las  justas críticas lanzadas contra la empresa por su experimento, ésta simplemente en un comunicado expresó, a sabiendas de tener el apoyo anómalo del gobierno de la India, que el antidemocrático experimento se realizó en el marco de las investigaciones que las empresas desarrollaran para poner a prueba diferentes productos. Los “productos” a que alude Facebook no son más que el ejército de troles numéricos utilizados con fines propagandísticos que difunden el  Fake News para manipular los procesos electorales. La mayoría de los conejillos de indias en estos experimentos de manipulación de las emociones de masas son los ciudadanos de la India. Lo que se pone en internet puede tener un Impacto aterrador. El contenido de lo que se pone en las redes sociales puede ser utilizado por un programa informático para predecir acontecimientos futuros, incluso predecir quién podrá ser el próximo Primer Ministro de.... “analizando Twitter es posible predecir con precisión desórdenes sociales por ejemplo, cuando las personas utilizan hashtags para intercambiar −información− sobre determinados problemas, antes de que el enojo masivo acabe propagándose, contagiándose en el mundo real”.
Las redes sociales también pueden generar el enojo colectivo, que puede ser encausado para ciertos acontecimientos reales como pudo ponerse de manifiesto en la India con casos de linchamientos colectivos.
Al afirmar Thierry Meyssan en el mismo artículo por los motivos antedichos que es posible provocar artificialmente movimientos de opinión y de masas, mediante la manipulación de las redes sociales, pero que los usuarios acaban volviendo a la razón una vez pasado un corto tiempo o cantidad de días, lo que disque constituye una constante en todos los sistemas de manipulación de la información –sic- y que por ellos sus efectos don efímeros. Nada más carente de fundamentación: cabe considerar que el tiempo de duración o vigencia del efecto ilegítimo emotivo de masas aun siendo supuestamente efímero o breve, tratándose de cuestiones políticas o de otra índole, cruciales, graves, como puede ser una jornada electoral de votaciones o cualquiera otra cuestión decisiva , de masas, definitorias, hay que considerar que sus efectos son graves, devastadores, irreversibles, de carácter definitivo , por poder significar un cambio drástico como la elección o designación de personas inconvenientes, peligrosas o descalificadas dentro del proceso interferido mediante la manipulación masiva e ilegítima
Se trata de una manipulación, de una instrumentalización directa de la opinión pública, de la voluntad de un pueblo y de una Nación, acción que tiene lugar con la actividad protagónica de las autoridades cabeza del Estado, que tienen la obligación primaria de cuidar y velar por los intereses nacionales, y con la patente actuación de factores interesados extraños al país afectado, lo cual constituyen supuestos para que los poderes legítimos del país entren en operación para reprimir y defender eficazmente los intereses de la Nación agredida, creando figuras delictivas y sanciones administrativas en defensa legítima de la soberanía de los pueblos.
El mismo Thierry Meyssan en Red Voltaire oportunamente y con maestría informativa nos dio cuenta cómo en la elección de Presidente de Francia hubo un gigantesco operativo propagandístico que tuvo por objeto engañar, si es que no enajenar la racionalidad de los votantes, como consecuencia de lo cual resultó designado mediante ese método fraudulento como nuevo Presidente, Emmanuel Macron, en detrimento de Marie Le Pen, y de otro político extraído del sistema imperante, dama aquella que para el caso fue estigmatizada con los epítetos más inverosímiles. 
En la designación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos muy a pesar de haber tenido en su contra la opinión de los grandes medios tradicionales, su llegada al poder se debe a las redes sociales de internet, principalmente Facebook, lo cual una vez más niega el carácter democrático del Sistema que más escandalosamente es presentado como el modelo de democracia a seguir.



Queremos honrar al sistema electoral cubano, éste sí, original y auténticamente democrático para gloria de Latinoamérica y del Socialismo vigente en la Isla; en este sistema no entran en juego las escandalosas, pueriles y patológicas campañas electorales que tienen por objeto enajenar a los pueblos, ni se derrocha el presupuesto. De manera justa, abierta y coordinada todo el proceso de elección de todos los cargos de los niveles del Estado se realiza con base en la intervención directa del pueblo en las asambleas de barrios y de distritos a nivel municipal −no departamentales o provinciales o centrales o federales−, sin que pueda haber una posibilidad de que los electos para los altos cargos lo sean o puedan ser manipulados en otro nivel de designación o del Estado, porque han quedado totalmente suprimidos en Cuba cualquier forma o resquicio que permita la intervención de quienes tradicionalmente se dedicaron a engañar, a saquear y a robar con la careta de la falsa democracia muy en boga en países como México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, etc, etc, países en los que si algo brilla es el falso concepto de la democracia occidental. 

 El día de las elecciones de barrios y municipales todo mundo conoce perfectamente a quienes van a ser electos consignados en listas previamente difundidas con absoluta imparcialidad, con las que asimismo fue difundida y publicada toda la información referente al grado de preparación, aptitudes cívicas, políticas y profesionales de los prospectados para los cargos electivos. DISCURSOCONFERENCIA MAGISTRAL del COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ en la Mesa Redonda Informativa en la Televisión Cubana, dirigida por Randy Alonso, Videos Youtube. nombre de la Cuenta: Xabier Vila-Coia; título: Cuba; elecciones generales: 19 de enero de 2003 (I); https://www.youtube.com/watch?v=_Ap66phqRRk


No hay comentarios:

Publicar un comentario