viernes, 31 de mayo de 2019

SOBRE LAS CONTROVERSIAS JUDICIALES POR LOS ALTÍSIMOS SALARIOS, ASÍ DE SENCILLA LA COSA.

SOBRE  LAS  CONTROVERSIAS  JUDICIALES  POR  LOS  ALTÍSIMOS  SALARIOS, ASÍ DE SENCILLA LA  COSA.

Juristas  Francisco  Salvador  Pérez y Giap  Salvador  Díaz.

  Pues  bien,  hay  que  insistir    en  que es  contraria  a los  intereses   nacionales,  antipolitica,  antijurídica e  injustificable del  todo la  inusitada  pasividad   del  Presidente  Andrés  Manuel   López  Obrador −AMLO−,  ante  el  grave   problema de  la  resolución  de  las  controversias  surgidas   con motivo    de  los  altísimos   y  desorbitados    sueldos  que   devengan    los   jueces,  magistrados    Federales  y  ministrosjueces   de  la  Suprema   Corte  de  Justicia −SCJ−.  En  efecto,   esas  Controversias   surgieron    con motivo del proceso  electoral   federal   para    elegir  al  Presidente    de  México.    En  esa  campaña  electoral   como    una  cuestión  jurídica  AMLO  ofreció  y se  comprometió a que de  resultar  electo  Presidente   en  aquel   proceso, es  decir,    se  trata  de  una  cuestión  que   fue  ventilada    nacionalmente,  a  rebajarle   los  sueldos  a todos   los empleados  de  la   Federación   y de   organismos   ligados    administrativamente a la  entidad   Federal, por lo que habiendo  sido  electo  para  desempeñar  el  alto  cargo,  es  claro  que   con ello  AMLO  quedó    imperativamente   obligado a  dar    cabal  cumplimiento,    sin  mayores   complicaciones   burocráticas,  al  importantísimo  pacto    de  bajarle    drásticamente sus altísimos sueldos  a los  mencionados  jueces, magistrados  y  juecesministros y  demás   funcionarios  aludidos.  Esto se  fundamenta   y    nos  lleva  a  considerar la  naturaleza  del  aludido   pacto    surgido  del    Proceso   electoral,  algo de lo    que nosotros  sepamos,   hasta  ahora,  ningún  analista   o  jurista   o político   se  haya  ocupado  con la debida  seriedad.  Así  es  que  tenemos  que  decir   que  el  pacto de  que se  trata  es  en  primer  lugar  de la  máxima  importancia  nacional   tomando   en  cuenta  la  naturaleza   del  proceso  aludido.    También  cabe   considerar    que    el  pacto  es  de  naturaleza  constitucional  porque   fue  tomado   y  surgido    precisamente   de   un  proceso    de  primera  categoría   política porque    en él  técnicamente   intervino   por  definición  todo  el  pueblo de  México;  por  lo  mismo    tanto    el  proceso  como  el  pacto electoral aludidos   tienen  una  categoría política   de  primer    orden   en  el  concierto  nacional;   a  ellos  se  debe  que  AMLO quedó  constitucional, jurídica y políticamente   obligado  a  dar     cumplimiento  al  mandato  pactado   de  bajarle  drásticamente    los  sueldos  a los  funcionarios públicos     indebidamente   enriquecidos    por  esa  vía.  Dentro  de  los avatares    que se  han  dado   con  motivo    del   cumplimiento    del  pacto  referido     surgieron  los  juicios  y  controversias   interpuestos  por  los  supuestos  afectados ,    de los  que indebidamente conocieron  los  juecesministros  de  la SCJ.    De  conformidad    con las   normas   que  rigen  su trabajo, dichos  jueces se  encuentran  ABSOLUTAMENTE impedidos para avocarse  al  conocimiento  y resolver aquéllas  controversias judiciales, ya  que  al  recaer   los  efectos  de la  ley    que  regula    los  sueldos    o  salarios    de los  mencionados    funcionarios,   éstos   tienen   el  carácter    de  interesados,   lo  que  significa   que  no  pueden  ser  jueces    en los  asuntos    en  que  ellos    tienen  un  interés  técnicamente   así  definido   en la  regulación  correspondiente;   ello  significa   que   carecen  de  competencia  para  avocarse  al  conocimiento  de  los   asuntos  aludidos,  y  entonces,  cuando  menos  en los  asuntos    del  carácter     de  los  que estamos  enfocando,    jurídicamente   no  pueden  intervenir   como   jueces,  no  pueden  tener   el  carácter    de  jueces,    magistrados   juecesministros  en  los mismos,   por lo   que    al  contravenir    esta   dogmática   que  es  de  aplicación  imperativa,     como lo  hicieron,  con  ello   violaron   su  estatuto    de  funcionarios  públicos  aludidos,  y con ello  se   hacen  acreedores    a las  sanciones  aplicables,  que  incluso  pueden  rayar   en las  de  índole    penal  y   no solamente    administrativa; por las  mismas  razones  todos  los  actos  en   que incurrieron    en los  propios   juicios   y  controversias    debemos  considerar   carentes de  validez  jurídica, y ello   entraña  un  grave  problema político    del  cual   el principal  responsable    es  precisamente   quien lo origina  y que  no  es más que   el Presidente  AMLO. El  problema  en cuestión  lejos  de  haberse  ya  resuelto, a la  fecha   tiene  una    complicación mayor,  lo  que  exige, como se pregona  por los  políticos  que se  consideran   de  altos vuelos,   darle  una  solución, como se  dice,  tomando el toro por los cuernos. De  lo  expuesto   podemos  concluir  diciendo que  siendo  las  aludidas   CONTROVERSIAS   JUDICIALES justamente  políticas,  de  su resolución   corresponde  conocer  a  una  autoridad   política, y, paradójicamente,  no  judicial   en sentido  formal, sino   como lo son el  Presidente  de  la  República y la  Cámara  de   Diputados  que  también  es  la  avocada  asociada  con aquél    ya  que     es la  entidad  encargada  constitucionalmente   de  fijar    el  monto de los  salarios    de  todos  los  empleados   y   funcionarios   públicos  federales, incluidos  los  ministrosjueces  en cuestión,   y asimilados aludidos.    
Pero,   en el Estado  de  Derecho,  alguien  tiene   que  resolver  las   Controversias  y  los  juicios   en   cuestión,  por  su  índole    eminentísimamente  política.   Tenemos     que  la  primera  autoridad  política  del  país    es  precisamente   el   PRIMER  MAGISTRADO  de la  Nación   por  ser   él    el  Jefe  de  Estado, o sea   el máximo  Rector    del  mismo. Así de  sencilla la cosa.      

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