domingo, 18 de diciembre de 2011

Cisen persigue en México a la comunidad vasca





“La ETA nos enseñó a ser vascos”: Ipiña


...
Luis Miguel Ipiña llegó a México el 28 de diciembre de 1980; se casó, y adquirió la nacionalidad mexicana en 1987. Se dedicó a trabajar en tiendas de autoservicio y restaurantes. Incluso trabajó temporalmente en una panadería Lecaroz, de la cual fue despedido por supuestamente ser una persona mayor. Ipiña asegura que la causa verdadera fue que el dueño de la cadena Lecaroz, Julián Larrechea Etxenique, se enteró de su exmilitancia en la organización Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad; ETA).
 Su trabajo “más estable” ha sido como chofer de taxi. “Tenía que dar 230 [pesos] diarios de cuenta [al dueño del taxi], más 200 [pesos] de gasolina; no me alcanzaba con eso, pero me daba tiempo de escribir”. Ha publicado dos libros, uno sobre la lucha del pueblo vasco y otro sobre la situación de los refugiados vascos en México.
 En sus ratos libres escribía en su blog de internet sobre la lucha de Euskal Herria (País Vasco), la política en España y el conflicto en Palestina, entre otros temas. También documentaba la situación en las cárceles femeniles mexicanas en otro blog. Éste fue eliminado después de su detención, al igual que su página de Facebook.
 El 20 de mayo pasado, 31 años después de su llegada a México, fue detenido por alrededor de 30 agentes de la Policía Federal Ministerial cuando se disponía a trabajar en su taxi. Fue ingresado a un vehículo policial mientras se realizaba un cateo en su casa. Después fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
 “Eran como las cinco y media de la mañana, y antes de abordar el taxi que trabajo, llegaron [unos] policías encapuchados en una furgoneta y me inmovilizaron en el suelo. Vi cómo se metían a mi casa y sacaban cosas de ahí.”
 La versión oficial señala que los policías llegaron a casa de Ipiña, en Ecatepec; le preguntaron si podían entrar, a lo cual él habría accedido. Un arma larga, fusil de asalto AK-47, con cinco cartuchos y una pistola calibre .25 con tres cartuchos supuestamente habrían sido encontrados en el interior de su casa, según consta en el acta de cateo emitida por la autoridad judicial. Después de permanecer dos días en las instalaciones de la SIEDO, el Ministerio Público consignó la averiguación previa ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, por el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se le dictó auto de formal prisión, y desde entonces permance en este penal de Chiconautla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario